Los BRICS impulsan un banco de desarrollo y un mecanismo de reservas comunes.
Los países emergentes reclaman un nuevo reparto de poder en el orden global.
Los líderes de las
grandes economías emergentes, congregadas en el grupo conocido como BRICS, inauguraron ayer
en la ciudad sudafricana de Durban una cumbre en cuya agenda de trabajo están
no solo las relaciones comerciales y políticas entre algunas de las economías
del mundo que más rápido crecen a pesar de la crisis internacional, sino
también el futuro del orden global.
Los mandatarios de
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica trabajan en la creación de un banco destinado a financiar proyectos de
desarrollo —que
supondrá un desafío a siete décadas de dominio del Banco Mundial— y de un
mecanismo de reservas para reforzar la estabilidad financiera de los BRICS. El
presidente ruso, Vladímir Putin, ha pedido incluso al grupo que asuma un papel
mayor y se implique más en la geopolítica mundial.
Se trata de la primera
vez desde la reunión inaugural de los BRICS hace cuatro años que los países
respaldan sus demandas de un orden global más igualitario con medidas
concretas, con lo que envían una señal alta y clara a Estados Unidos y Europa
de que el actual equilibrio de poder global ya no vale.
Los BRICS, que engloban al 43% de la población del mundo y el 21%
del PIB, se quejan de que actualmente tienen que depender del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dicen que estas instituciones,
nacidas de los acuerdos de Bretton Woods tras la Segunda Guerra Mundial, siguen
reflejando los intereses de Estados Unidos y los países industrializados, no la
nueva realidad internacional.
Los proyectos que
desarrollan los BRICS son sin duda ambiciosos, pero el diablo está en los
detalles. Aunque exista la voluntd de crear el banco, este martes persistían
discrepancias sobre su financiación, la ubicación de su sede central y cómo
debe ser gestionado. "Hay una dinámica positiva, pero no se ha cerrado el
acuerdo para la creación del banco", ha dicho a la agencia Reuters Anton
Siluanov, ministro ruso de Finanzas. Cada una de las partes pretende amoldar la
institución a sus objetivos de políticas nacional o internacional y
garantizarse un retorno justo de lo invertido. India defiende un banco que
recicle los superávits presupuestarios en inversiones en países en desarrollo,
mientras que a China le gustaría ver a la entidad invertir en proyectos que
multipliquen el comercio.
En un principio, se está
considerando que cada uno de los cinco países haga una aportación inicial de
10.000 millones de dólares (7.800 millones de euros). El banco de los BRICS
contribuirá a las crecientes necesidades de financiación de las naciones
emergentes y en vías de desarrollo para construir carreteras, puertos, líneas
ferroviarias o redes de distribución de energía.
Aunque los 50.000
millones de dólares pueden parecer poco comparado con las grandes necesidades
de infraestructuras en los países en vías de desarrollo, es más que los 29.100
millones de dólares que comprometió en 2010 el Banco Mundial para
infraestructuras en este tipo de proyectos. Países como China han invertido
grandes cantidades en infraestructuras, pero otras naciones más pobres se han
encontrado con muchas dificultades para financiarlas. El Banco de Desarrollo de
África estima que el continente podría convertirse en una región de ingresos
medios si gastara 90.000 millones de dólares al año en infraestructuras.
“Estoy deseando discutir
los planes de cooperación con los líderes de otros países BRICS y naciones
africanas. Creo que con los esfuerzos coordinados de todos los participantes,
la reunión será un éxito y llevará la solidaridad y la cooperación de los
países en desarrollo a una nueva altura”, señalóel presidente
chino, Xi Jinping, ayer en Johannesburgo, en una declaración escrita
antes del comienzo del encuentro, informa la agencia china Xinhua.
Xi Jinping ha marcado
así el tono de la reunión, al tiempo que ha parecido sugerir que también
existen diferencias entre los cinco países miembros.
Xi ha resaltado la
importancia de los BRICS al haber convertido la cumbre en el eje de su primer
viaje al extranjero como jefe de Estado. Un fracaso en la constitución del
banco habría sido un grave revés para los BRICS, ya que habría dado voz a
quienes consideran que los miembros de este grupo tienen poco en común.
Además del banco, los
BRICS quieren establecer un mecanismo de reservas extranjeras, al cual acudir
en caso de crisis financieras. Podría estar dotado de entrada entre 90.000 y
120.000 millones de dólares, aunque no se prevé que de la cumbre salga una
cifra concreta. El fondo daría autonomía a los países emergentes y serviría
para que pudieran hacer frente a dificultades en la balanza de pagos. También
podría ser utilizado para estabilizar economías en periodos de crisis
financieras globales. Algunos responsables de las naciones implicadas han
asegurado que debería ser similar en tamaño a la llamada Iniciativa Chiang Mai,
que incluye a los 10 miembros de Asean (Asociación de Naciones del Sureste
Asiático) más China, Japón y Corea del Sur. Este fondo, puesto en marcha en
2010, fue duplicado hasta 240.000 millones de dólares el año pasado. Pekín ha
afirmado que el mecanismo de los BRICS debería ser lo suficientemente grande
para tener efecto en los mercados financieros.
Una muestra del
creciente peso no solo económico sino también geopolítico de los BRICS es la
llamada que han hecho a sus líderes tanto el presidente sirio, Bachar el Asad,
como organizaciones de derechos humanos para que utilicen su influencia para poner fin a la guerra en el
país. Los BRICS se oponen a una intervención en Siria, y han acusado
a Occidente de querer forzar un cambio de régimen.
Poco antes del inicio de
la cumbre, China y Brasil firmaron un acuerdo para realizar
comercio en sus propias monedas por valor de 30.000 millones de dólares al año.
Sus intercambios bilaterales ascendieron en 2012 a 75.000 millones de
dólares.
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