Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 6 de diciembre de 2013

Obama: “Mandela ahora pertenece a la eternidad”



El presidente de EE UU destaca el impacto que el líder sudafricano ha tenido en su vida. El resto de exmandatarios reconocen su lucha por las libertades.




EVA SAIZ Washington 



Barack Obama durante su intervención tras la muerte de Nelson Mandela. / SHAWN THEW (EFE)

Visiblemente emocionado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha loado la trayectoria vital y política de Nelson Mandela y ha destacado el impacto que tuvo en su propia vida en un mensaje desde la Casa Blanca, ofrecido minutos después de que se anunciara la muerte del líder sudafricano. Las palabras del mandatario se han sumado a la de otros expresidentes y altas personalidades políticas de este país que han coincidido en resaltar su lucha a favor de la libertad y el poder transformador de su ejemplo en la deriva de Sudáfrica. Mientras Obama hablaba, en la embajada sudafricana en Washington se iluminaba la estatua de su expresidente, inaugurada hace unas semanas, frente a la que ya se habían empezado a congregar los primeros compatriotas que se habían acercado hasta allí para mostrar sus condolencias.
“Su compromiso por buscar la reconciliación con aquellos que lo enviaron a prisión es un modelo de conducta al que debería aspirar toda la humanidad”, ha señalado Obama. El presidente ha reconocido que Mandela era su héroe y, este jueves, se ha referido en varias ocasiones a la influencia que tuvo en él cuando todavía era un estudiante. “Mi primera actividad verdaderamente política fue manifestarme contra el apartheid”, ha recordado Obama, tras insistir en que no podía imaginarse su propia vida “sin el ejemplo dejado por Mandela”. “No nos pertenece, pertenece a la eternidad”, ha asegurado.
Este verano, el presidente viajó a Sudáfrica con la esperanza de poder conocer a Mandela, pero su delicado estado de salud frustró ese encuentro. Obama, no obstante, visitó junto a sus hijas la diminuta celda en la prisión de Robben Island, en la que el expresidente sudafricano vivió encerrado 27 años. “El día que fue excarcelado tuve la certeza de lo que los seres humanos pueden hacer cuando están guiados por sus esperanzas en lugar de por sus miedos”, ha explicado el presidente, en otro ejemplo del impacto que Mandela tuvo en él.
Su predecesor en la Casa Blanca, George W. Bush, ha destacado que el líder sudafricano fue “una de los grandes impulsores de las libertades y la igualdad de nuestro tiempo”. Su padre, George H. W. Bush, ha reconocido que era “un hombre de gran valentía que transformó el curso de la historia de su país”.
Bill Clinton ha mostrado sus condolencias vía Twitter junto a una foto de ambos: “Nunca olvidaré a mi amigo Madiba”. El expresidente demócrata y su mujer, Hillary, visitaron a Mandela en varias ocasiones y, como Obama, nunca ha ocultado su admiración por él. El expresidente Jimmy Carter se ha dirigido a los ciudadanos sudafricanos, señalando que “habían perdido a un gran líder”.
Desde Israel, donde se encuentra para tratar de impulsar las negociaciones de paz en Oriente Próximo, el secretario de Estado, John Kerry, ha destacado, precisamente, que Madiba será recordado como "un pionero de la paz". "Su viaje hacia la libertad dio un nuevo significado a las palabras valentía, perdón y dignidad humana. Ahora que ese largo camino ha llegado a su fin, el modelo que él ha ofrecido a la humanidad, vivirá para siempre", ha señalado Kerry en un comunicado.
El jefe de los republicanos en el Congreso, John Boehner, también ha recalcado el profundo cambio que llevó a su país. “Mandela lideró a sus conciudadanos en una transformación épica con una autoridad tranquila que dirigió su propio camino desde la prisión a la presidencia”.
"Siempre se dice de alguien cuando muere que sus palabras y sus acciones le sobrevivirán, pero en este caso es cierto", ha destacado en un comunicado la antigua secretaria de Estado con la Administración Clinton, Madeleine Albright. Otra ex secretaria de Estado, Condoleeza Rice, ha ensalzado la figura de Mandela como símbolo de lucha "por los derechos humanos y la igualdad".
El todavía alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se ha lamentado por la “pérdida de una de las figuras más influyentes de la historia moderna” y el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, ha recordado cómo Mandela “nos enseñó sobre humanidad en medio de la inhumanidad”.
Muhhamad Alí, que coincidió con Mandela en varias ocasiones, ha dirigido una emotivas palabras en homenaje al expresidente sudafricano: "El suyo fue un espíritu libre nacido para alzarse sobre el arcoíris. Hoy ese espíritu se alza sobre los cielos y será libre para siempre". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario