Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

sábado, 19 de octubre de 2013

Michetti se corta sola y la pelea entre "Pino" y Filmus se mantiene hasta el final



La candidata de Pro roza los 40 puntos en la carrera para el Senado, mientras hay un empate técnico entre UNEN y el FPV.


La certeza se afianza. La incógnita, también. Cuando falta poco más de una semana para las elecciones legislativas, la pelea por las bancas porteñas del Senado sigue combinando un resultado cantado con una duda que promete durar hasta bien avanzado el recuento de votos del próximo domingo.

Si las elecciones fueran hoy, la candidata de Pro Gabriela Michetti se alzaría con un triunfo contundente: la votaría el 39,8 por ciento de los votantes de la ciudad de Buenos Aires.

Segundo quedaría el postulante de UNEN, Fernando "Pino" Solanas, con el 24,8% de las adhesiones, a sólo 1,6% de Daniel Filmus, el candidato del Frente para la Victoria, que con el 23,2 por ciento de los votos quedaría fuera del próximo Senado.

Ésas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta que Poliarquía Consultores hizo para la nacion entre el último lunes y ayer. El estudio está basado en 2000 consultas telefónicas y sus resultados incluyen proyección de indecisos.
La diferencia entre Solanas y Filmus, que se disputan la banca por la minoría, no sólo es mínima, sino que está además muy por debajo del margen de error del estudio, estimado en +/- 2,23%.
"Michetti se despega por dos cuestiones fundamentales: la primera es el alto nivel de aprobación de la gestión del gobierno de la ciudad y de la figura de [Mauricio] Macri. Sobre eso crece Michetti. El piso y el aporte más importante es la gestión", explicó a LA NACION el director de Poliarquía, Fabián Perechodnik. "Sobre esa base, la figura y la personalidad de Michetti aportaron mucho", agregó.
Perechodnik también se detuvo en la pelea voto a voto por el segundo puesto entre Solanas y Filmus. Desestimó que el escándalo por el video en el que el primer candidato a diputado del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, aparece maltratando a una oficial de tránsito haya impactado en la intención de voto de Filmus que Poliarquía midió esta semana, en coincidencia con la difusión del episodio.
"El factor Cabandié puede haber contribuido, pero marginalmente. La situación sigue siendo de mucha paridad", apuntó el analista.
Los datos de la última encuesta cobran otra luz si se los compara con los resultados de las PASO del 11 de agosto y con los de la anterior medición de Poliarquía, que LA NACION publicó el 6 de este mes.

Ese continuo muestra, por ejemplo, que Michetti mantiene una intención de voto estable desde principios de mes: sumó 8,5 puntos respecto de las PASO (cuando quedó primera con el 31,3 por ciento de los votos), y apenas 2 décimas respecto de la encuesta de la primera semana de octubre, que le adjudicaba una intención de voto de 39,6%.
Solanas, por su parte, está hoy en 11,6 puntos por encima de su cosecha de agosto, cuando lo votó el 13,2 por ciento del electorado porteño. Claro que entonces competía no sólo contra Michetti y Filmus, sino también contra sus rivales en la interna de UNEN, Rodolfo Terragno y Alfonso Prat-Gay.
Respecto de la anterior encuesta de Poliarquía (que le adjudicaba 21,6% de los votos), Solanas sumó 3,2 puntos.
El candidato de UNEN se ubicaba entonces tercero por debajo de Filmus, que quedaba segundo y ganaba la banca por la minoría con el 22,5%, casi un punto por encima de Solanas.
Siempre según Poliarquía, Filmus, el único de los tres que en diciembre completa su primer mandato en el Senado y aspira a renovar su banca, sumaría 3,4 puntos a su performance de las primarias, cuando lo votó el 19,8% del electorado porteño.
Una mirada hacia dentro del universo de votantes de los protagonistas de la disputa porteña arroja varios datos interesantes.
A Michetti, por ejemplo, le va mejor con las mujeres, que son el 45,7 de sus votantes, que con los hombres, que son el 32,8%.
El caso de Solanas es inverso. Entre los que lo elegirían dentro de dos domingos son mayoría los hombres (27,2%), frente a un 22,8% de adhesiones femeninas.
El voto a Filmus registra un reparto más parejo: el 24,9% de quienes lo elegirían son varones, y el 21,7%, mujeres.
El perfil del votante "tipo" de cada candidato se completa con el lugar de residencia en la ciudad.
De la observación desde ese parámetro surge que, llamativamente, Michetti es más popular en los barrios del Sur (donde vive el 44,5 por ciento de quienes dijeron que la votarían) que en el Norte, donde reside el 42,9%. El centro sigue siendo la zona en la que registra la menor penetración (36,7%).
Para Solanas, la más difícil es la zona sur, donde reside sólo el 18,3% de sus votantes. El 24,9% vive en el centro, y la mayoría, el 30,1%, en el Norte.

Más parejo, Filmus tiene su principal bastión en el Sur (25,8%) y es menos popular en el Norte (19%). El 24% de sus votantes vive en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario