Claves americanas
Por Andrés Oppenheimer | LA NACION
MIAMI.-Aunque los titulares de la prensa durante la
visita del presidente Obama a México se centraron en la inmigración, la
seguridad y el narcotráfico, el resultado más importante de su viaje se dio en
un área totalmente diferente: los intercambios estudiantiles.
Suena aburrido, pero, si el proyecto de Obama y el
presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de aumentar significativamente los
intercambios estudiantiles se convierte en realidad, podría ser un punto de
inflexión en la historia de las relaciones entre los Estados Unidos y México, y
en la integración económica de América del Norte.
Pese al Acuerdo de Libre Comercio de América del
Norte (Nafta) entre Estados Unidos, México y Canadá, las cifras de los
intercambios académicos entre Estados Unidos y México son patéticas. Sólo hay
13.700 estudiantes mexicanos en las universidades estadounidenses, mientras que
hay 194.000 estudiantes chinos, 100.000 de India y 72.000 de Corea del Sur,
según el Instituto Internacional de Educación (IIE).
De manera similar, el número de estudiantes
estadounidenses en universidades mexicanas es ridículamente bajo: sólo 4000,
mientras que hay 33.000 jóvenes estadounidenses que estudian en el Reino Unido;
30.000, en Italia; 26.000, en España, y 15.000, en China, dicen las cifras del
IIE.
Obama y Peña Nieto acordaron en su encuentro del 2
de mayo la creación de un Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e
Investigación, dirigido por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos
y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, para acelerar los
intercambios estudiantiles y académicos. "Queremos más mexicanos
estudiando en Estados Unidos y más estadounidenses estudiando en México -dijo
Obama-. Y vamos a centrarnos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática."
Según el gobierno mexicano, antes de fin de año
México lanzará un plan destinado a cuadruplicar, en el transcurso de los
próximos cinco años, el número actual de estudiantes mexicanos en las
universidades estadounidenses. El subsecretario mexicano de educación superior,
Fernando Serrano, me dijo en una entrevista telefónica que México lanzará un
programa de becas con fondos públicos y privados, que aumentará a "entre
40.000 y 50.000" el número de estudiantes mexicanos en las universidades
estadounidenses para 2017.
Obama dijo que también buscará el modo de
incrementar el número de estudiantes de su país en México, con su plan de
aumentar a 100.000 el número de universitarios de Estados Unidos en América
latina en los próximos diez años.
La idea que subyace a estos planes es la de
replicar el exitoso programa de las becas Erasmus de la Unión Europea, por las
que más de 1 millón de universitarios de Europa han podido estudiar en otros
países europeos desde que el programa se inició a fines de la década de 1980. Tal
como me recordó esta semana Guillermo Hirschfeld, profesor de la universidad
española Rey Juan Carlos, en Europa el programa Erasmus hizo mucho más que
darles una educación globalizada a los estudiantes: fue crucial para cimentar
la idea de Europa como un bloque económico. "Lo más importante del Erasmus
fue que ayudó a forjar lazos humanos, a derribar tendencias nacionalistas y a
destruir prejuicios sobre otros países en un continente que había estado
plagados de conflictos en la primera mitad del siglo XX", dice Hirschfeld,
autor de un estudio que propone un programa Erasmus para las Américas.
Mi opinión: coincido totalmente. Es hora de darle
nuevo impulso al acuerdo Nafta, que ya tiene dos décadas, y una de las mejores
maneras de hacerlo sería aumentar los intercambios estudiantiles para que con
el tiempo se reduzcan los prejuicios que han obstaculizado la integración
económica.
Si Washington y México cumplen con sus promesas de
aumentar sus intercambios estudiantiles -y en esto se justifica un cierto escepticismo,
ya que ambos países lanzaron hace dos décadas un plan similar que no llegó muy
lejos-, éste podría ser el plan bilateral más importante desde que se firmó el
Nafta.
© LA NACION.
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