Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

miércoles, 20 de marzo de 2013

Duhalde: "Fui a visitar a Menem, fui a abrazarlo"



Efecto Francisco

El bonaerense, que no aparecía en público desde 2011, contó que quiso saldar deudas con su ex rival.



Por Gabriel Sued  | LA NACION


Lo contó sin que nadie se lo preguntara, en los instantes previos a su reaparición política, después de una ausencia de un año y medio. "Me acordé de Menem [Carlos] y lo fui a ver. Hace mucho que no lo veía y lo fui a abrazar", reveló ayer el ex presidente Eduardo Duhalde, en un breve contacto con la prensa, en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA).
Sentado en la cabecera de una mesa de directorio enorme y semidesierta, Duhalde atribuyó el reencuentro con el que supo ser su archienemigo dentro del PJ al espíritu de concordia que había despertado el inicio del pontificado del papa Francisco. "Me puse a pensar con quién a lo largo de mi vida había tenido grandes broncas, problemas, y me acordé de Menem", explicó Duhalde, que calificó la elección de Francisco como "el acontecimiento más importante de la historia argentina".
Ante la sorpresa de los periodistas que habían acudido a la cita, convocada para el lanzamiento de un nuevo ciclo del MPA, el ex presidente precisó que el encuentro con Menem había sido anteayer, en el departamento que el riojano tiene en Belgrano. "Quedamos en paz", fue todo lo que contó sobre la intimidad de la reunión.
Distanciados desde tiempo después de que, en 1989, Menem asumió como presidente y Duhalde como vicepresidente, el último encuentro entre ambos del que se tiene registro también había tenido como origen un acontecimiento papal: se habían visto en el Vaticano, en abril de 2005, en el funeral de Juan Pablo II. Las crónicas periodísticas de ese entonces cuentan que en esa misa Duhalde y Menem "se dieron la paz".
Ocho años más tarde, ninguno de los dos puede negar el efecto del paso del tiempo. Con la salud deteriorada, Menem acaba de convertirse en el primer ex presidente argentino en recibir una condena en un caso de corrupción. Duhalde reapareció en público por primera vez después de la derrota electoral de 2011, en la que terminó a más de 48 puntos de Cristina Kirchner.
La Presidenta fue destinataria de otro de los mensajes de Duhalde en su reaparición: "Lo de Francisco ha unido a los argentinos. Cariñosamente, le pido al Gobierno que reflexione"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario