Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

martes, 5 de marzo de 2013

Se agrava la salud de Chávez: afirman que está "muy delicado"





El ministro de Comunicación dijo que sufre una nueva infección respiratoria.


Por Daniel Lozano  | Para LA NACION


"El presidente ha sufrido un empeoramiento de la función respiratoria y una nueva y severa infección", informó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.
Después de 11 días de silencio gubernamental y transcurridas dos semanas desde su sorprendente regreso a Caracas en plena madrugada, las peores noticias se confirmaron anoche. Chávez superó la operación del 11 de diciembre de forma "milagrosa", pero su estado de salud sufría desde entonces constantes altibajos, según confesó uno de sus principales aliados, el presidente de Bolivia, Evo Morales. Su invisibilidad mediática presuponía la gravedad de su estado.
Apenas terminó la cadena nacional con el mensaje de Villegas, la televisión pública emitió varias imágenes del presidente cantando "Patria querida", con las que se despidió del país al partir en diciembre hacia Cuba para su tratamiento.
"Momento de oración", reclamó María Gabriela Chávez, una de las hijas del presidente, a través de su cuenta en Twitter. "¡Todo mi amor para ustedes! Seguimos aferrados a Dios. Gracias por los mensajes de solidaridad. ¡Venceremos! ¡Con Dios siempre!", escribió.
El viernes pasado, María Gabriela había participado de la inauguración de la capilla La Esperanza, construida en tiempo récord en el Hospital Militar de Caracas, donde está internado Chávez. Su gesto triste y compungido fue motivo de cientos de comentarios durante las horas siguientes.
Durante los 85 días de postoperatorio del presidente, y hasta hace unas pocas horas, el gobierno bolivariano había mantenido que se encontraba al frente de sus funciones pese a la cánula traqueal que le impedía hablar y el aislamiento casi absoluto que sufría.
Para mitigar el impacto que el parte médico de anoche supuso entre los seguidores del comandante, el ministro acompañó las malas noticias con un nuevo alegato al pueblo para que se mantenga "en pie de lucha incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros, con altavoces en la derecha corrupta venezolana.
"Buscan generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar", advirtió Villegas.
En las últimas horas se han amontonado los problemas para Nicolás Maduro, el vicepresidente y nuevo hombre fuerte del país. A la protesta de medio centenar de estudiantes, encadenados para reclamar noticias del presidente, se sumaron varias acciones en la propia Caracas y en otros dos estados del país.
"En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la patria", dijo Villegas, y anunció que el presidente está recibiendo quimioterapia "de fuerte impacto".
A Chávez sólo se lo ha visto en unas fotografías difundidas poco antes de su regreso a Caracas. Desde entonces, la información se ha conocido con cuentagotas. El viernes pasado, Maduro anunció que el presidente se somete a quimioterapia, aunque no precisó más datos sobre la evolución del cáncer..

No hay comentarios:

Publicar un comentario