Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 8 de marzo de 2013

Advierten que la inflación ya es un problema endémico de la Argentina




Según el Instituto de Finanzas Internacionales, este año los precios crecerán 27,7%; considera que, junto con Venezuela, el país es un "lastre" para el crecimiento de la región.


Por Florencia Donovan  | LA NACION

La Argentina, junto con Venezuela, se está transformando en un "lastre" para el crecimiento de la región. Según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), una asociación global formada por más de 470 entidades financieras y que hace tiempo se muestra crítica con el país, la Argentina será este año el país de la región que menos crecerá (2,5%), después de Venezuela (1%).
En un informe difundido ayer, el IIF dice que después de haber reducido su ritmo de crecimiento en 2012 (2,6%), la economía de América latina recuperará vigor este año, con un crecimiento estimado de 3,5 por ciento. Sin embargo, advierte, hay excepciones, con algunos países que están mostrando crecientes desequilibrios macroeconómicos, reflejo, en gran medida, de "heridas autoinfligidas" por malas políticas.
"Éstos son los casos de la Argentina y de Venezuela, donde políticas populistas y antimercado aumentaron su vulnerabilidad a las fluctuaciones de los precios de las commodities (la soja y el petróleo, respectivamente)", dice el informe, según el cual ninguna de las dos naciones tiene ya margen para aplicar políticas contracíclicas sin profundizar los desequilibrios macroeconómicos, por lo que se están transformando en un "lastre para el crecimiento regional".
El IIF, que presentó el informe en su reunión anual de CEO en Santiago, Chile, advierte además que en la Argentina la inflación ya es "un problema serio", debido a la subordinación de la política monetaria a las necesidades fiscales (dominancia fiscal, según la jerga económica). Y advierte que este año la presión sobre los precios minoristas seguirá incluso en ascenso.
"Con políticas que apuntan a mantener el crecimiento a cualquier costo, la inflación es ya endémica en la Argentina", asevera la asociación, que usualmente participa de todos los foros económicos internacionales. El IIF estima que la inflación será en 2013 del orden del 27,7%, después de marcar un 25% en los doce meses a enero de este año (contra el 11% que reconocieron las estadísticas oficiales).
Con la excepción de Venezuela, país para el cual estima una inflación del 30%, en la región la variación de los índices de precios minoristas se ubicaría este año entre 2,5 y 7,9 por ciento.
El IIF atribuye el problema al hecho de que el Banco Central (BCRA) debe emitir cada vez más pesos para financiar al fisco. Después de que se modificó la Carta Orgánica, en marzo de 2012, el financiamiento de la autoridad monetaria al Tesoro ascendió el año pasado a 3,9% del producto bruto interno (PBI), contra el 0,7% de 2007.
Para la asociación, el déficit del gobierno central será este año del 2,6% del PBI, contra el 2,6% estimado para el año pasado. "El deterioro de las condiciones económicas en la Argentina se está agravando por su creciente aislamiento internacional, debido a la negativa del Gobierno para mejorar las estadísticas oficiales y resolver los problemas externos (los holdouts y la deuda con el Club de París, entre otros)", señala. Según el IIF, si la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos llegara a fallar en forma muy negativa para la Argentina en el juicio por la deuda, podría deteriorarse aún más la perspectiva de crecimiento económico.

UN "BUITRE" CON LA MIRA EN LOS ESPAÑOLES

El fondo Elliot, que demandó al país, compró créditos al Santander
El banco español Santander le vendió al fondo Elliot Management, uno de los que mantiene una ardua disputa legal con la Argentina por el pago de deuda aún en default, una cartera de 87.000 créditos al consumo morosos, con un descuento que ronda el 96 por ciento. Se trata de préstamos concedidos oportunamente por su división Santander Consumer Finance y valuados nominalmente en 300 millones de euros. Pero Elliot, un "fondo buitre" fundado por el multimillonario estadounidense Paul Singer en 1977, apenas tuvo que desembolsar unos 12 millones de euros, según fuentes de mercado citadas por el periódico financiero español Cinco Días. El precio de remate pactado por esta cartera, en la que predominan los préstamos para compra de automóviles, devela la premura que enfrenta la banca española, en general, para sanear sus activos o hacerse de liquidez.

EL CONTRASTE REGIONAL

Perspectivas para América latina, según el IIF
·         Perspectiva regional
El IIF espera que el crecimiento de la región recupere su vigor y alcance un 3,5% promedio este año
·         La Argentina, rezagada
El PBI del país, no obstante, avanzaría apenas 2,5%, sólo por encima de Venezuela (1%)
·         27,7%
La inflación en 2013
Es lo que subirán los precios al consumidor este año en la Argentina, según el IIF. En la región, la inflación se ubicará entre 2,5 y 7,9 por ciento

No hay comentarios:

Publicar un comentario