Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

miércoles, 13 de febrero de 2013

Feletti y Melconian, un debate encendido en la noche de la TV




Desde el cepo cambiario hasta la inflación, los economistas no dejaron ningún tema para tratar; una discusión picante.


Inflación, cepo al dólar, congelamiento de precios, índices de pobreza y desempleo. Muchos son los temas económico-financieros que hoy en día se ubican en el centro de toda discusión entre el oficialismo y la oposición. Anoche, en diálogo con Chiche Gelblung, por la señal de C5N, el economista Carlos Melconian y el diputado por el Frente Para la Victoria, Roberto Feletti, protagonizaron un encendido debate sobre la actualidad de la economía nacional.
En la discusión quedaron bien establecidas las dos posturas. "La economía sólo no estalla por la soja", disparó Melconian. Al mismo tiempo que el diputado nacional despejó cualquier riesgo de un estallido de la economía argentina: "Es muy difícil pensar en estallidos cuando la economía cierra con 12.000 millones de dólares de superávit comercial".
Otro de los temas de mayor sensibilidad en los últimos tiempos es el dólar. Y ambos economistas también se refirieron al respecto. "Al dólar se lo fue comiendo la tasa de inflación. El problema que hay en la Argentina es la tasa de inflación", reconoció Melconian. Y agregó: "Hay re contra cepo".
"El único cepo que yo conocí es el de la convertibilidad. Esto no es un secuestro. Esto es una regulación del mercado cambiario, que frente a la restricción externa priorizamos qué hacer con los dólares", respondió Feletti, quien al mismo tiempo aseguró que "el dólar de ninguna manera va a estallar".
Por su parte, la temperatura de la discusión también se vio alterada cuando se llegó al congelamiento de los precios recientemente anunciado por el Gobierno. Por un lado, el ex viceministro de Economía reconoció que "no es un congelamiento", sino "un acuerdo de precios". En cambio, Melconian se mostró muy crítico al respecto: "El congelamiento de precios no sirve porque no han atacado las causas del problema. Vuelve a ser un parche para tapar las consecuencias".
"La Presidenta dos cosas importantes hizo: una, agarrar 8300 millones de pesos y colocarlo en el bolsillo de los trabajadores, e inmediatamente impide que esos 8300 millones que van a los bolsillos sea coptados por tasas de ganancias sobreelevadas de los monopolios de distribución", retrucó Feletti. Inmediatamente, Melconian aclaró: "Devolvió lo que hace un año venía sacando a los trabajadores".
Por último, sobre lo que deparará el 2013 a nivel económico, el diputado por el Frente Para la Victoria mostró todo su optimismo: "Vamos a crecer más que en 2012. Vamos a estar mejor. El desempleo va a seguir bajando. Los empleados van a seguir teniendo subas salariales".
Melconian, en tanto, deslizó que "la economía está estancada hace seis trimestres". Por lo tanto, "del estancamiento va a ser muy difícil salir, excepto que venga un poco mejor la cosecha". Eso, sumado a lo que ocurra con Brasil, de todas formas no bastará para un crecimiento de la economía, según lo explicado por el economista..

No hay comentarios:

Publicar un comentario