Jeff Bezos
adquiere el histórico diario que destapó el 'caso Watergate' por 250 millones
de dólares (189 millones de euros).
La
compañía anuncia que la presidenta y el director del diario mantendrán sus
puestos.
CRISTINA F. PEREDA Washington
El fundador de Amazon y nuevo dueño de The Washington Post, Jeff Bezos. / JOE KLAMAR (AFP)
The
Washington Post Company anunció este lunes la venta de su principal diario,
su buque insignia, The Washington Post, al
dueño de Amazon, Jeff Bezos. La compra se hará efectiva en un plazo de dos
meses y pone el periódico en manos de uno de los grandes empresarios
estadounidenses, abandonando el abrigo de la familia Graham, gestora de la
compañía desde hace cuatro generaciones.
“Todos
los miembros de la familia comenzaron esta gestión con la misma emoción —la
sorpresa— simplemente por pensar que íbamos a vender el diario”, reflexiona
Donald Graham, el presidente de la empresa, en una entrevista publicada este
lunes. “Pero la idea de una transacción con Jeff Bezos cambió totalmente
nuestros sentimientos”.
El dueño
de Amazon, uno de los empresarios más ricos del mundo, pagará 250 millones de
dólares (188,5 millones de euros) a la compañía The Washington Post, por lo que
esta, según informa el diario, cambiará de nombre. Se trata de una adquisición
a través de su fortuna personal, por lo que el diario no formará parte de
Amazon. El movimiento supone un giro sorprendente e inesperado en la larga
historia del periódico, cuyo prestigio internacional fue cimentado con
exclusivas como la publicación de los Papeles del Pentágono y el escándalo de
Watergate en los años 70 o, más recientemente, la revelación del programa de
espionaje masivo bajo la Administración Obama.
Bezos ha
calificado el Post como “una institución importante”, y
se ha comprometido, en una carta abierta a los trabajadores, a
mantener los valores del diario y a emprender los cambios necesarios ante el
universo digital. “No quiero dar a entender que tengo un plan definitivo. Este
es un terreno desconocido y requerirá un período de experimentación”, añadió.
El nuevo
dueño de una de las cabeceras más prestigiosas de Estados Unidos se dirigió
este lunes a los empleados del diario en una carta abierta para asegurarles que
estaban abocados a un cambio “con o sin nuevos propietarios”. “Lo que yo espero
que saquemos de esta experiencia es que los valores del Post no necesitan
cambiar. El deber de este diario es para con los lectores, no sus
propietarios”, manifestó.
“El Post podía haber sobrevivido bajo la
propiedad de la compañía e incluso volver a tener beneficios. Pero queríamos
algo más que la supervivencia”, reconoce Graham en la entrevista. “No estoy
diciendo que esto garantice el éxito pero esto nos da muchas más opciones”.
The
Washington Post es uno de
los diarios que más ha sufrido la crisis de los medios de comunicación que en
los últimos años ha afectado a publicaciones de todo el mundo. La irrupción de
las nuevas tecnologías, el descenso de las audiencias y de los ingresos por
publicidad, agravados por la recesión económica, han forzado a la familia
Graham a realizar importantes recortes de plantilla.
El
comunicado de la empresa asegura que con esta decisión, que rompe con 80 años
de dirección del buque insignia de la compañía a manos de la familia Graham,
todas las operaciones del diario seguirán como hasta ahora, sin ningún tipo de
interrupción. La hasta ahora editora del Post, Katherine Weymouth,
mantendrá su cargo, así como el director Martin Baron. El diario asegura que no
habrá despidos entre sus más de 2.000 empleados. “Jeff conoce mejor que nadie
las oportunidades que aporta una tecnología revolucionaria cuando sabemos cómo
aprovecharla al máximo”, declaró este lunes Weymouth, que comunicó a la
redacción del diario la adquisición por parte de Bezos. “Bajo este nuevo
propietario, seremos capaces de acelerar el ritmo y la calidad de nuestra
innovación”.
El Post se convierte así en el último gran
diario estadounidense en cambiar de manos como respuesta a la crisis económica
y de identidad que atraviesan. Este mismo fin de semana, la compañía The
New York Times anunciaba
que se deshacía de The Boston Globe -y de la deuda que representa- para
concentrarse en sus ambiciones internacionales y la consolidación del futuro de
la ‘dama gris’ neoyorquina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario