Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

sábado, 10 de agosto de 2013

Julio Cobos: "Voy a trabajar para generar una alternativa no peronista en 2015"



El ex vicepresidente compite en Mendoza por una banca a diputado nacional por la UCR y evita hablar de su candidatura a la Casa Rosada.


Por Paz Rodriguez Niell  | LA NACION





 Foto: LA NACION / Marcelo Aguilar


MENDOZA.- Instalado en una salita del comité radical de Godoy Cruz, Julio Cobos, de jogging, separa las cartas en dos pilas. La gente a la que ya llamó y la que le queda pendiente. En una mano tiene su teléfono; en la otra, una nota escrita en birome violeta, que le dieron en su última caravana y que relee mientras habla con su autora. "Dale. Hasta el lunes no vamos a poder ir, pero esperanos, eh. Besitos". Se propuso llamar, uno por uno, a todo aquel que le haya escrito pedidos.

Cobos, ex gobernador y ex vicepresidente, competirá mañana por una banca de diputado , pero se juega mucho más. Si gana, entrará en la carrera de los presidenciables. Pero él no quiere hablar del tema. Sólo dice que va a trabajar en una "alternativa al peronismo" para 2015.

Falta poco para las elecciones y se siente ganador, pero sabe que cuanto menos se exponga, mejor. No sólo pelea contra el kirchnerismo, también, contra una parte de la UCR que va por fuera de la estructura partidaria y lo enfrentó con dureza en esta campaña.
- Sus carteles dicen: "Es distinto a los demás, por eso es igual a vos", ¿quiénes son los demás?
-La dirigencia política, a lo mejor, ¿no? Uno es distinto. A ver, yo no soy ni igual a Fayad ni igual a Iglesias (dos radicales que van por fuera de la UCR). No hay dos personas iguales.
- No, claro.
- A ver, yo no estoy desde el 83 ocupando cargos políticos. Me fui, dejé. Candidato he sido dos veces. Eso te hace un poco distinto.
- Usted fue acusado de haber sido un doble traidor, que primero traicionó a los radicales y después al kirchnerismo, ¿qué es para usted la traición en política?
- La traición es robar, enriquecerse, poner los intereses personales por encima de los generales. Así que yo estoy muy tranquilo. Yo fui leal a mis convicciones. Yo no fui ahí para ser un súbdito sino para complementar un proyecto. Si eligieron mal, problema de ellos. Y lo del radicalismo, se dividió, apoyó a otro peronista. Después levantó la sanción. Yo seguí con mis convicciones.
-¿Qué pone en juego en esta elección?
- El cargo de diputado, nada más. Y tratar de que gane el radicalismo y se inicie un proceso de transición, al menos en la provincia.
- Si hace una buena elección, ¿esto lo catapulta para una candidatura presidencial en 2015?
- No.
- ¿Se ve candidato en 2015?
- No, por ahora no (silencio, sonríe). Uno ha aprendido a medir los tiempos, ser prudente. Yo voy a trabajar para generar una alternativa no peronista para 2015. Para 2015 veo tres escenarios: el kirchnerismo, el peronismo tradicional más de centro y el resto, una fuerza social demócrata, donde esté el radicalismo, el socialismo, el GEN, todas fuerzas afines.
-¿Imagina una primaria con Binner?
-El radicalismo podrá llevar sus candidatos y si no, ver. Si es Binner el que mejor esté posicionado, apoyarlo, pero el efecto de la primaria puede potenciar. Hay que tener claro que es la primaria, trabajar todos juntos prácticamente con el mismo discurso.
- Hoy, gente con un perfil como el suyo, el de Scioli, el del primer Massa, menos ideologizados, que en términos generales apelan a la concordia, criticados por la liviandad de sus discursos, caen bien en la gente, ¿por qué?
-Es que la gente quiere respeto. ¿Por qué hay que gritar, ser irrespetuoso, descalificador, agraviante, no admitir el pensamiento del otro? Yo siempre he sido igual. La sociedad espera eso, como lo espera de un padre de familia. Así que no es que uno tenga discursos livianos. Uno tiene convicciones y formas de transmitir sus ideas sin necesidad de gritar, insultar, descalificar.
-¿Usted inició los trámites y va a cobrar una jubilación de privilegio de $60.000 por mes?
- No es una jubilación de privilegio. Es la asignación que le corresponde al presidente y vicepresidente de la Nación y lo que yo he dicho es que la voy a donar en estos dos años y después cobraré como diputado o la otra, lo que corresponda.
-¿Lo que va a donar es el retroactivo de estos dos años?
- Sí. Después tengo que vivir de algo, ahora estoy viviendo de mi profesión. Seguramente, la asignación no me la van a dar, así que cobraré sueldo de jubilado..


No hay comentarios:

Publicar un comentario