Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

domingo, 9 de junio de 2013

Menos en la provincia, el Gobierno define candidatos



Por Mariano Obarrio | LA NACION


Todo el gobierno de Cristina Kirchner estuvo en vilo la semana última por el posible lanzamiento de Sergio Massa como candidato a diputado en Buenos Aires por el Frente Renovador. Fue por eso que ganaron fuerza los nombres de Martín Insaurralde y de Florencio Randazzo para enfrentar al intendente de Tigre y encabezar la boleta del kirchnerismo.

En ese distrito la Presidenta concentrará su energía para ganar las elecciones del 27 de octubre próximo y conservar el poder intacto y la gobernabilidad.
Según confiaron a LA NACION fuentes oficiales, la Presidenta le envió emisarios a Massa con el pedido de que no encabece su lista. Lo quieren convencer de que bendiga a otro candidato para dividir al peronismo disidente y quitarle votos a la boleta de Francisco de Narváez.
Si compitiera el propio Massa, podría concentrar el voto opositor y vencería al kirchnerismo. "Ese último servicio lo podría convertir en heredero de Cristina en 2015", dijo a LA NACION un ministro.
En el entorno de Massa negaron cualquier contacto de Balcarce 50. Sostienen que el intendente "no tomó su decisión" y no habla con la Casa Rosada.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, no está descartada como candidata a diputada del Frente para la Victoria (FPV). Pero Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, y Randazzo, ministro del Interior y Transportes, crecieron en la evaluación de Cristina. Y resurgió la posibilidad del secretario de Seguridad, Sergio Berni.
A todos los están midiendo en las encuestas. "Insaurralde, Randazzo y Alicia miden lo mismo, llegarían a un 30%", confió a LA NACION un operador kirchnerista.
La otra preocupación es Santa Fe. El candidato a diputado más firme es el ex gobernador Jorge Obeid. La Presidenta quiere convencer a la ex legisladora María Eugenia Bielsa, pero ella no acepta. Podrían también tentar a Rafael Bielsa.
En Capital Federal, el Gobierno apoyará al senador Daniel Filmus para su reelección (ver página 10).
En Córdoba, el FPV es débil. Competirá contra el PJ, que lidera el gobernador José Manuel de la Sota. La candidata a diputada kirchnerista será Carolina Scotto, ex rectora de la Universidad Nacional.
Sólo aspiraría a un tercer puesto. Los operadores de Cristina alientan en secreto a Olga Riutort, ex esposa de De la Sota, para que compita con un frente independiente y le saque votos al delasotista Juan Schiaretti. "Riutort no es kirchnerista, pero quiere que pierda De la Sota", dijo un funcionario oficial.
Algo similar ocurre en Mendoza para diputados. Los candidatos kirchneristas serían Alejandro Abraham, intendente de Guaymallén, o el actual diputado Omar Félix. Pero cualquiera de ellos perdería contra Julio Cobos, de la UCR.
Para perjudicar a Cobos, la Casa Rosada alienta, en gestiones secretas, la candidatura de Roberto Iglesias, que se abrió de la UCR.
En Chubut, Cristina apoyará como candidato a diputado al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, que dejará esa cartera. En Río Negro, avalará al senador Miguel Pichetto, para renovar su banca. En Tierra del Fuego, podría bendecir a la diputada Rosana Bertone, para ser senadora. En Neuquén, avalará a la senadora Nancy Parrilli para buscar su reelección. En Salta se presentará para senador Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey.
Otros distritos no tienen definición clara de la Presidenta. En Santa Cruz y San Luis no tiene candidatos: en esas provincias irá contra el PJ local, controlado por sus gobernadores Daniel Peralta y Claudio Poggi, respectivamente.
Se evalúa a Juan Manzur para diputado por Tucumán, pero debería dejar el Ministerio de Salud.
Mientras tanto, la Casa Rosada no tiene definiciones de estrategia en Chaco, Jujuy, Formosa, Misiones, Entre Ríos, La Rioja, La Pampa, Catamarca, Corrientes y San Juan.
Por otra parte, el kirchnerismo postulará en Santiago del Estero la reelección de la senadora Ana Corradi por el FPV. Pero el gobernador Gerardo Zamora, radical K, presentaría a su senadora Ana Iturrez de Capellini, que apoyará las leyes de Cristina Kirchner, quien controlaría así a los tres senadores.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario