Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

miércoles, 12 de junio de 2013

Massa anota hoy su frente, pero amaga con ir a la interna K



Si bien él duda de ser candidato, avalaría una lista propia que podría competir con el FPV.



Por Marcelo Veneranda  | LA NACION

Después de congelar y descongelar varias veces la carne, Sergio Massa reunió ayer en un asado a los intendentes bonaerenses que lo acompañan. Sin definir su futuro político, el jefe comunal de Tigre confirmó que hoy presentará su partido en la Justicia, por si decide enfrentar al Gobierno en octubre , pero también resucitó la posibilidad de competir en las internas del Frente para la Victoria, con el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y su mujer, Malena Galmarini, como candidatos.
Formalmente, el cónclave massista definió tres pasos por seguir. Primero, que el secretario de Gobierno de Tigre, Eduardo Cergnul, inscriba hoy al Frente Renovador ante la justicia electoral. Segundo, la conformación de una "mesa política" que decidirá qué camino tomará finalmente el massismo. Tercero, que esa definición será avalada por un plenario de dirigentes bonaerenses, el jueves 20.
La mesa chica del massismo quedó conformada por cuatro intendentes: el anfitrión de ayer, Joaquín De la Torre (San Miguel), José Eseverri (Olavarría), Gabriel Katopodis (San Martín) y Patricio Hogan (General Alvarado). Todos ganaron las elecciones de 2011 con el Frente para la Victoria y los tres primeros anticiparon que prefieren que Massa no se postule ahora.
En lo formal, esta mesa deberá decidir el futuro de Massa entre cuatro opciones: la primera, que el massismo compita con el kirchnerismo en las internas del Frente para la Victoria (FPV). Esta opción sorprendió a algunos de los comensales de ayer y surgió de la reunión que antenoche compartieron Massa y Giustozzi, que confirmó el encuentro a LA NACION.
La alternativa fue sugerida por el intendente de Almirante Brown y el massismo decidió ayer que, en caso de concretarla, Giustozzi iría a las internas del kirchnerismo acompañado por la mujer del tigrense y el diputado Felipe Solá. El grupo tiene hasta el 22 de junio para presentar los avales y el lema que le permitan participar en la interna, confirmaron desde el FPV.
Parte de los intendentes consultados por este diario consideraron demasiado "riesgosa" esta alternativa, ya que dejaría en manos de la Casa Rosada -que controla la junta electoral del FPV- la suerte del massismo. Otros reivindicaron que la opción de ganarle "por dentro" al Gobierno fue una de las primeras que esbozaron los intendentes.
Cerca de Massa resaltaron el potencial de la alianza entre los dos intendentes más votados en 2011, así como la "ayuda" que Giustozzi podría recibir de los jefes comunales kirchneristas del sur del conurbano que están disgustados con la preferencia de Olivos por Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora.
De concretarse esta posibilidad, las internas bonaerenses del FPV podrían atraer más votantes. Cerca de Massa rechazaron que sea funcional al Gobierno. "¿Y si les ganamos? Nuestros candidatos no quieren la re-reelección", contestaron. "¿Y [Francisco] De Narváez no es funcional a [Daniel] Scioli?", agregó un miembro de la mesa chica.
La segunda opción, más débil que la anterior, es que el massismo presente una "boleta corta" sólo en los municipios propios, para que los intendentes aliados aseguren el control de sus concejos deliberantes. Y esperar a 2015. La tercera alternativa es la que el massismo agitó y ahora minimiza: que Massa sea candidato y enfrente al Gobierno en las elecciones generales. Para ello necesitan inscribir hoy al Frente Renovador.
Pero la inscripción habilita una cuarta opción: enfrentar al Gobierno en octubre, pero sin Massa en la lista. La boleta sería encabezada por Galmarini y podría sumar, entre otros nombres que agita el massismo, a Solá, al embajador en Chile, Ginés González García, o al ex titular de la Unión Industrial, Ignacio De Mendiguren. Giustozzi avisó que no participará de ese plan.
La jornada de ayer en la quinta de Bella Vista, que un rugbier le prestó a De la Torre, fue tan intensa como accidentada. Sandro Guzmán (Escobar) casi se pierde la reunión, por un pinchazo en la ruta. Humberto Zuccaro (Pilar) terminó en un clínica, intoxicado. No faltó quien culpara a los salamines que Carlos Selva trajo de Mercedes. Otros, al estado de la carne, por la cantidad de veces que Massa pospuso el asado.
LAS CUATRO OPCIONES DEL MASSISMO

El intendente de Tigre anunciará su decisión el 20
·         1. Massa candidato, contra el Gobierno
Es la opción que el massismo agitó durante meses y ahora minimiza. Para competir en octubre, Massa necesita inscribir su propio frente, como hará hoy
·         2. Ir a la interna del FPV con Giustozzi
Massa no sería candidato, pero pondría a su mujer, Malena Galmarini, junto al intendente Giustozzi, para competir en la interna contra los candidatos del Gobierno
·         3. Galmarini (sin Massa) candidata
Massa haría la campaña, pero su mujer encabezaría la lista para enfrentar al FPV. Se sumarían Solá y Mendiguren. Le restaría votos a De Narváez
·         4. "Boleta corta"
El massismo sólo presentaría candidatos a concejales, para resguardar a los intendentes aliados, y Massa esperaría a 2015 para jugar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario