Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

miércoles, 22 de mayo de 2013

Dilma Rousseff pisa los talones a Angela Merkel

 

 

La canciller alemana lidera por tercer año consecutivo la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo que elabora la revista 'Forbes'.



YOLANDA MONGE Washington 



La canciller alemana, Angela Merkel. / AP

Si el podio del año pasado era Angela Merkel, Hillary Clinton y Dilma Rousseff, el de este año es la prueba de que quien se mueve no sale en la foto. En la lista de este año de las 100 mujeres más poderosas del mundo que elabora la revista Forbes ha quedado desbancada la exsecretaria de Estado norteamericana Clinton a un honroso quinto puesto y la presidenta de Brasil gana posiciones y se coloca segunda tras la todopoderosa canciller alemana Merkel, que repite liderazgo por tercer año consecutivo. En tercer lugar, se sitúa Melinda Gates, que también ha escalado posiciones para dejar atrás el cuarto lugar que ocupaba en 2012. Irrumpe en el top de las cinco más poderosas Michelle Obama, la esposa del presidente de Estados Unidos que en 2012 estaba en séptima posición; en octava en 2011 y en cabeza en 2010 –los años anteriores no existía-.
Desde 2004, Forbes ha ofrecido su relación de las 100 mujeres que se adhieren a la definición tradicional de poder político y económico, pero también ha recogido a aquellas que han llegado a lo más alto de la escala social o cultural. En el listado de 2013 hay ocho jefas de Estado (incluida una reina que ya ha celebrado el 60 aniversario de su acceso al trono); 25 directoras ejecutivas que controlan cerca de 100.000 millones de dólares y 11 multimillonarias en cuyas arcas personales hay un total de más de 80.000 millones. Como cada año, Forbes lista también a las filántropas, esas potentadas que hacen algo más en la vida que contar su dinero.
La razón por la que Merkel sigue en la cresta de la ola no es otra que el declive europeo y su crisis económica, que han hecho que la canciller alemana haya estado presente en todos los años menos en uno. “Es la columna vertebral de la Unión Europea y carga el destino del euro sobre sus espaldas", escribe Forbes. Como para no ser la número uno.
Rousseff, primera mujer en la presidencia de Brasil -sucedió al carismático Lula da Silva tras ganar las elecciones en octubre de 2010-, ocupaba el 95º lugar en el ránking de la prestigiosa revista tan solo tres años atrás. Además de Rousseff, otra brasileña aparece entre las 20 primeras de la revista estadounidense: la presidenta de la petrolera Petrobras, Maria das Gracas Silva Foster, en el 18º puesto (la 20ª el año pasado). En cambio, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, pierde diez lugares con respecto a la anterior lista, para situarse en la 26ª posición.
También baja enteros la única española que integra el listado del poder femenino. Rosalía Mera (69 años), fundadora de Zara junto a su exmarido Amancio Ortega, estaba el año pasado en el lugar 54 y este desciende al 66, aunque sigue estando entre las 100 por las mismas y filantrópicas razones: su buen corazón.
En la lista Forbes hay representadas 26 nacionalidades diferentes, aunque con un claro dominio de la estadounidense. En un claro síntoma de la importancia de las redes sociales, las 100 mujeres más poderosas del planeta tienen un total de 153 millones de seguidores en la red social Twitter. La más joven del ránking sigue siendo la cantante estadounidense Lady Gaga (de 27 años, en el lugar 45), y la mayor es la reina Isabel II de Inglaterra (de 87 años, en el 40).
La escritora británica J.K.Rowling se precipita hacia el final de la lista cada año que pasa: en 2012 estaba en el 78 y ahora se encuentra en el 93. Hay 14 nuevas entradas, incluida la primera mujer en acceder a la presidencia de Corea del Sur, Park Geun-hye; la física italiana Fabiola Gianotti y la multimillonaria más joven del mundo hecha a sí misma –nada de herencias- y presidenta de Spanx –la moderna faja-, Sara Blakely.


No hay comentarios:

Publicar un comentario