Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

martes, 2 de abril de 2013

El dólar divide al equipo económico




Intimidades de la economía y los negocios/ LA NACIÓN


Corren los días tras la cumbre en Olivos de hace dos semanas, y el equipo económico del kirchnerismo debe definir las opciones que le presentará a la presidenta Cristina Kirchner para acotar, antes de las elecciones, el problema de la inflación. Un banquero de buena llegada al Gobierno admitió que el desenlace del debate interno es difícil de prever, por las amplias diferencias de criterio que se manejan en el gabinete económico: "Axel [por Kicillof] insiste en desdoblar el tipo de cambio, mientras que [Mercedes] Marcó del Pont y [Hernán] Lorenzino se oponen e insisten en acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial". En el mercado, por el momento, nadie se atreve a apostar por un ganador.
UNA FUNCIONARIA FUERA DE LA REUNIÓN

En las últimas semanas, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, se convirtió en la vocera oficial del proyecto de la Super-Card, y en su condición de tal, el fin de semana no tuvo ningún empacho en asegurar que la tarjeta "ya está en vigencia porque la primera medida es la extensión del congelamiento de precios en todos los productos de todos los supermercados". Sin embargo, fuentes del sector supermercadista relativizaron el peso que tiene la funcionaria en las negociaciones que mantienen las principales cadenas con el Gobierno para la implementación de la polémica tarjeta. "La verdad es que muchas veces «Pimpi» habla sin tener demasiada idea porque, de hecho, no participó de la reunión del último martes en la que se definió avanzar con el proyecto", reconoció un supermercadista.
EL CONGELAMIENTO LLEGA A LOS COSTOS

El grupo de empresarios había llegado acompañado por asesores a la entrevista con Guillermo Moreno. Querían mostrarle cómo está afectando su producción la suba de precios y pedirle permiso para subir los suyos. Pero el secretario de Comercio Interior estaba de muy malhumor y con un lenguaje "incluso peor que el de costumbre, si es que acaso tal cosa es posible", dijo uno de los asistentes que dijo estar avergonzado por la catarata de palabras soeces con las que "Patota" parece marcar nuevos récords. Finalizada su diatriba contra los bancos, el dólar blue y varios empresarios, Moreno inquirió de mala manera para qué querían hablar con él. Apenas uno de los empresarios le esbozó el tema, el funcionario dio por terminado el encuentro. "¡Acá no hay suba de costos porque hay congelamiento! ¿Me entendieron? ¡Acá nada aumenta!", bramó, antes de decirles que no les concedería ninguna actualización y despacharlos. Los visitantes salieron convencidos de que deben volver a los viejos trucos de anteriores congelamientos. Agregarle "plus" o "compositum" o "forte" al nombre de cada producto y hacerle unos agregados mínimos. "Así se trata de un «nuevo producto» y entonces corresponde un nuevo precio", dicen.
UNA FAMILIA QUE APUESTA AL CAMPO

La familia Perez Companc parece decidida a redoblar su apuesta por el campo. Y lo está haciendo a través de alianzas con otras empresas del sector agropecuario. A través de su controlada Goyaike, integrantes de la familia cerraron un acuerdo con el grupo La Redención Sofro, que tiene su base de operaciones en el sudeste cordobés. El convenio incluye la producción sobre varios miles de hectáreas. Los Perez Companc se acercaron así a una empresa especializada en el gerenciamiento de campos. De hecho, según consigna en su página de Internet, La Redención Sofro trabaja unas 50.000 hectáreas y tiene una alianza también con Cresud. En 2002, los Perez Companc se desprendieron de 74.000 hectáreas que vendieron en 53 millones de dólares a Adecoagro, el fondo que controla, entre otros inversores, el magnate húngaro norteamericano George Soros.
PREOCUPACIÓN ENTRE LOS MÁS CHICOS

La tarjeta de crédito que promociona el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, genera inquietud en los pequeños, medianos y grandes comercios del interior del país, en especial los que no responden a ninguna de las cámaras de supermercados que impulsan el emprendimiento. El vocero de ese malestar es Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que comenzó a alertar sobre una situación: "Es necesario incluir a más comercios en la iniciativa de la nueva tarjeta. Ya hay llamadas y preocupación, porque si la comisión que tienen algunos comercios es más baja, generará un problema para los locales que no tengan ese beneficio". De la Vega espera tener más precisiones sobre el proyecto en los próximos días.
UN SOCIO DE PESO EN CAFAYATE

La ciudad salteña de Cafayate se convirtió en una de los destinos preferidos de los inversores extranjeros. El grupo griego FSA y el inversor norteamericano Doug Casey se asociaron para impulsar la construcción de Grace Cafayate, un barrio privado de lujo que demandará una inversión de US$ 40 millones. Claro que para no pasar ningún contratiempo también decidieron sumar un socio local. El elegido es uno que cuenta con más de un contacto en la sociedad salteña: Juan Esteban Romero, el hijo del ex gobernador Juan Carlos Romero.

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