Intimidades de la economía y los
negocios/ LA NACIÓN
Corren los días tras la cumbre en Olivos de hace
dos semanas, y el equipo económico del kirchnerismo debe definir las opciones
que le presentará a la presidenta Cristina Kirchner para acotar, antes de las
elecciones, el problema de la inflación. Un banquero de buena llegada al
Gobierno admitió que el desenlace del debate interno es difícil de prever, por
las amplias diferencias de criterio que se manejan en el gabinete económico:
"Axel [por Kicillof] insiste en desdoblar el tipo de cambio, mientras que
[Mercedes] Marcó del Pont y [Hernán] Lorenzino se oponen e insisten en acelerar
la devaluación del tipo de cambio oficial". En el mercado, por el momento,
nadie se atreve a apostar por un ganador.
UNA FUNCIONARIA FUERA DE LA REUNIÓN
En las últimas semanas, la subsecretaria de Defensa
del Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo, se convirtió en la
vocera oficial del proyecto de la Super-Card, y en su condición de tal, el fin
de semana no tuvo ningún empacho en asegurar que la tarjeta "ya está en
vigencia porque la primera medida es la extensión del congelamiento de precios
en todos los productos de todos los supermercados". Sin embargo, fuentes
del sector supermercadista relativizaron el peso que tiene la funcionaria en
las negociaciones que mantienen las principales cadenas con el Gobierno para la
implementación de la polémica tarjeta. "La verdad es que muchas veces
«Pimpi» habla sin tener demasiada idea porque, de hecho, no participó de la
reunión del último martes en la que se definió avanzar con el proyecto",
reconoció un supermercadista.
EL CONGELAMIENTO LLEGA A LOS COSTOS
El grupo de empresarios había llegado acompañado
por asesores a la entrevista con Guillermo Moreno. Querían mostrarle cómo está
afectando su producción la suba de precios y pedirle permiso para subir los
suyos. Pero el secretario de Comercio Interior estaba de muy malhumor y con un
lenguaje "incluso peor que el de costumbre, si es que acaso tal cosa es
posible", dijo uno de los asistentes que dijo estar avergonzado por la
catarata de palabras soeces con las que "Patota" parece marcar nuevos
récords. Finalizada su diatriba contra los bancos, el dólar blue y varios
empresarios, Moreno inquirió de mala manera para qué querían hablar con él.
Apenas uno de los empresarios le esbozó el tema, el funcionario dio por
terminado el encuentro. "¡Acá no hay suba de costos porque hay
congelamiento! ¿Me entendieron? ¡Acá nada aumenta!", bramó, antes de
decirles que no les concedería ninguna actualización y despacharlos. Los
visitantes salieron convencidos de que deben volver a los viejos trucos de
anteriores congelamientos. Agregarle "plus" o "compositum"
o "forte" al nombre de cada producto y hacerle unos agregados
mínimos. "Así se trata de un «nuevo producto» y entonces corresponde un
nuevo precio", dicen.
UNA FAMILIA QUE APUESTA AL CAMPO
La familia Perez Companc parece decidida a redoblar
su apuesta por el campo. Y lo está haciendo a través de alianzas con otras
empresas del sector agropecuario. A través de su controlada Goyaike, integrantes
de la familia cerraron un acuerdo con el grupo La Redención Sofro, que tiene su
base de operaciones en el sudeste cordobés. El convenio incluye la producción
sobre varios miles de hectáreas. Los Perez Companc se acercaron así a una
empresa especializada en el gerenciamiento de campos. De hecho, según consigna
en su página de Internet, La Redención Sofro trabaja unas 50.000 hectáreas y
tiene una alianza también con Cresud. En 2002, los Perez Companc se
desprendieron de 74.000 hectáreas que vendieron en 53 millones de dólares a
Adecoagro, el fondo que controla, entre otros inversores, el magnate húngaro
norteamericano George Soros.
PREOCUPACIÓN ENTRE LOS MÁS CHICOS
La tarjeta de crédito que promociona el secretario
de Comercio Interior, Guillermo Moreno, genera inquietud en los pequeños,
medianos y grandes comercios del interior del país, en especial los que no
responden a ninguna de las cámaras de supermercados que impulsan el
emprendimiento. El vocero de ese malestar es Carlos de la Vega, presidente de
la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que comenzó a alertar sobre una
situación: "Es necesario incluir a más comercios en la iniciativa de la
nueva tarjeta. Ya hay llamadas y preocupación, porque si la comisión que tienen
algunos comercios es más baja, generará un problema para los locales que no
tengan ese beneficio". De la Vega espera tener más precisiones sobre el
proyecto en los próximos días.
UN SOCIO DE PESO EN CAFAYATE
La ciudad
salteña de Cafayate se convirtió en una de los destinos preferidos de los
inversores extranjeros. El grupo griego FSA y el inversor norteamericano Doug
Casey se asociaron para impulsar la construcción de Grace Cafayate, un barrio
privado de lujo que demandará una inversión de US$ 40 millones. Claro que para
no pasar ningún contratiempo también decidieron sumar un socio local. El
elegido es uno que cuenta con más de un contacto en la sociedad salteña: Juan
Esteban Romero, el hijo del ex gobernador Juan Carlos Romero.
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