Mark Zuckerberg presentó ayer
una suerte de superaplicación que permitirá, con sólo usar el dedo, navegar
entre contactos, mails o fotos.
MADRID.-
No hay móvil Facebook ni lo habrá. Ayer, en Silicon Valley, Mark Zuckerberg
negó el rumor más publicado de la prensa internacional. No hay teléfono móvil de Facebook. "No estamos
fabricando un móvil; no estamos fabricando un sistema operativo. Estamos fabricando algo más profundo", anunció el fundador
de la red social.
Zuckerberg
no quiere seguir el camino del resto. "Modelos de smartphone se venden 10, 20 millones, pero
nosotros somos más de 1000 millones", dijo. Se refería a los usuarios de
Facebook. Para corroborar la idea, Zuckerberg insistió en que hasta ahora los
móviles giran alrededor de las aplicaciones, y no puede ser. "Los móviles
tienen que girar alrededor de la gente. Las personas primero."
El
fundador de la red social señaló que la gente pasa en Facebook tres veces más
tiempo que en cualquier aplicación. Por eso lo que se necesita es que el móvil
sirva a esos 1000 millones. Ni unsmartphone ni un sistema operativo lo hace,
por ello nace Facebook Home, algo así como una aplicación de aplicaciones
sociales para cualquier clase de smartphone .
Basta
bajarse Home para encontrar allí todo lo que necesita el usuario de Facebook.
Por lo demostrado en el show, es más visual e intuitivo que el Facebook de PC.
Hasta ahora la red social no había conseguido la misma comodidad en el móvil
que en la mesa. Ahora, con Home, lo intentará. Un dedo es casi todo lo que se
necesita para que en la pantalla surjan y floten las fotos, los comentarios de
los amigos, los mails y todo lo que se quiera. En principio no hay que ir
abriendo y cerrando, todo está en la pantalla Home, lo que podría acarrear el
inconveniente del consumo de batería.
Esta
aplicación de aplicaciones llegará el 12 de abril precargada en el móvil HTC
First, pero luego le seguirán otros fabricantes, y en cualquier caso de podrá
descargar (sólo para móviles) del Play Store de Google. De momento, no hay
noticias de las tabletas ni del iPhone. Lo comercializará en Estados Unidos la
operadora AT&T, aunque luego se ampliará al resto. La operadora lo venderá
a un precio rompedor: 99 dólares.
HTC
First pone así fin a años de especulaciones y de móviles con botones especiales
para conectarse a Facebook. El modelo Inq Cloud Touch de 2011 añadía una tecla
para Spotify. Recibió varios premios en la feria del móvil de Barcelona, aunque
ninguno gozó del respaldo popular.
¿Qué
ha cambiado entre 2008, cuando no querían un teléfono, y hoy, que rediseñan la
red social para él? La perentoria necesidad de los dos socios. HTC ha tenido un
año negro. Pierde dinero con los smartphones y también mercado. En Estados
Unidos bajó del 14% a sólo el 6% en el último año. Tampoco le va mejor en el
resto del mundo (del 2,4% bajó al 1,8%). Quizás Facebook le dé el impulso que
necesita.
NECESIDAD
En
el caso de la red social, el smartphone es una pieza indispensable de su
cadena, para no depender siempre de otros. El mantra de Zuckerberg es " mobile first (primero el móvil)". Le ha
costado replicar su imperio de la PC al teléfono (de 1000 millones de usuarios,
680 se conectan con el móvil). Lo va consiguiendo, pero la publicidad se la
siguen llevando otros (otro, Google). Un gigante en visitas y un enano en
publicidad. Sus más de 1000 millones de usuarios no le dan más que el 11% de
los ingresos publicitarios móviles en Estados Unidos, según eMarketer, unos 339
millones de dólares, mientras que Google se lleva 4000 millones (el 55,4% del
total).
Para
conseguir esa publicidad necesita que la gente entre en Internet por su ventana
y se quede en ella. Google tiene Android, y Facebook quiere la suya. El
problema que va a tener es que va a necesitar la colaboración de las operadoras
telefónicas y los fabricantes.
Si
Google tiene la publicidad garantizada, Apple tiene los ingresos por su inmenso
mercado de aplicaciones. De momento, Facebook, hasta ahora, ni una cosa ni
otra. Necesita un móvil social.
CAE LA VENTA DE PC EN EL
MUNDO
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WASHINGTON
(AFP).- Las ventas de computadoras personales (PC) y laptops caerán 7,6% este
año, en un giro cada vez más pronunciado de los consumidores hacia las tabletas
y los teléfonos inteligentes, anunció ayer la empresa de seguimiento del
mercado Gartner. El informe afirma que el mercado total de los dispositivos
-PC, tabletas y smartphones- crecerá 9% este año, hasta alcanzar los 2400
millones de unidades, pero no todos lo harán de igual manera.
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La
proliferación de tabletas de menor precio y con mayor potencia está acelerando
el pasaje de las PC a estos dispositivos, afirmó la analista de Gartner,
Carolina Milanesi. La venta de tabletas crecerá mundialmente 69,8% este año,
hasta los 197 millones de unidades.
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