Negociaciones
De confirmarse, sería el pase del año. O, más bien,
de la década.
Marcelo Tinelli recibió una propuesta en firme de Cristóbal López y
un grupo empresario para comprar su productora, Ideas del Sur. No se trata de
un rumor. LA NACION pudo confirmar la noticia ayer por la tarde en las más
altas esferas de esa empresa. Y fuentes del mismo nivel, pero del Grupo Clarín
y de El Trece, reconocieron que hay "ruidos" en la línea con el
conductor de ShowMatch . Y que su contrato sigue pendiente de
firmar.
La novedad viene con un sustancial "bonus
track". De cerrarse el acuerdo con el empresario kirchnerista, Tinelli
armaría las valijas y, tras siete años de éxitos en El Trece, volvería a
Telefé.
En esa emisora durante 15 años, y hasta 2004,
consolidó su carrera como la figura más exitosa y de mayor rating en la TV
argentina.
En los primeros días de la semana próxima habrá
reuniones clave que definirán si Tinelli se queda o no finalmente en El Trece.
Si, en
cambio, decide vender a Cristóbal López y
marcharse a Telefé, el Gobierno podrá celebrarlo como su logro comunicacional
más importante desde que en 2009 estatizó de hecho las transmisiones del fútbol
local. Tinelli tiene amplio predicamento sobre todos los targets sociales y sus
shows de bailes con escándalos hipnotizan cada noche a millones de personas. Se
lo considera uno de los personajes más influyentes del país, que supera,
incluso, a varios conocidos políticos y periodistas.
La operación en marcha estaría en línea con el
cambio de estrategia en ese campo que el Gobierno viene adoptando en los
últimos meses. En vez de seguir creando medios o programas oficialistas de
escaso alcance, grandes devoradores de pauta oficial sin verdadera influencia
masiva, lo que buscan ahora es comprar audiencias ya creadas. Precisamente fue
también Cristóbal López quien le adquirió a Daniel Hadad Radio 10 (la emisora
de mayor audiencia), C5N y cuatro FM por 40 millones de dólares. En la 10
reemplazó a Marcelo Longobardi con Chiche Gelblung, y desvincularon de C5N al
periodista Luis Rosales, por sus posturas críticas al chavismo y a la firma del
acuerdo con Irán
Entre Tinelli y el clan López hay vuelos concretos
de aproximación desde el año pasado, cuando el animador se convirtió en la
imagen publicitaria de Oil Combustible, la petrolera del empresario cercano al
Gobierno. No sólo Tinelli recibió entonces un millonario cachet por hacerlo,
sino que Oil Combustible se convirtió en un fuerte patrocinador de ShowMatch.
Pero, además, el corredor de autos Nazareno López, hijo de Cristóbal, comparte
también un lugar preponderante con Marcelo Tinelli en el seno de la comisión
directiva del Club San Lorenzo. Ambos planifican en firme compras de jugadores
para ese equipo.
Desde hace tiempo, Tinelli venía pidiéndole al
Grupo Clarín -dueño del 30% de su productora- que le comprase el 70% restante.
A mediados del año pasado sólo le hicieron una oferta por un 25% más del
paquete accionario. A fin de año, por otra parte, venció el contrato que unía
al conductor con la emisora de Constitución.
Tal vez por los turbulencias del frustrado 7-D,
que el Gobierno quería convertir en un avance concreto sobre las empresas de
ese multimedios, las negociaciones para la firma de un nuevo acuerdo (esta vez,
por cuatro años) quedó pendiente para después de las vacaciones.
Pero ese momento viene siendo postergado por
Tinelli y su gente en los últimos días, con excusas y reclamos que podrían
hasta incluir el pedido de más espacio en la programación. En El Trece apuntan
que nunca hubo problemas en ese tema y que Ideas del Sur triplicó las horas en
la grilla del canal comprometidas en el contrato marco de 2006. La última
realización de la productora, el desvaído magazine chimentero Dale la tarde,
acaba de perder a uno de sus conductores, Florencia Peña, que renunció hace
pocos días.
Si bien en
su Twitter ( @cuervotinelli , que ya está por alcanzar el
millón de seguidores) ayer el conductor promocionaba el Soñando por cantar de
esta noche, una de sus producciones más exitosas, y la venta de entradas para
el partido de hoy entre San Lorenzo y Estudiantes, nada en cambio informó sobre
la situación de incertidumbre sobre su futuro inmediato. En el acuerdo con
López no sólo estaría previsto su desembarco en Telefé, sino que algunas de sus
producciones irían a parar a Canal 9, donde ya hay varios programas
oficialistas.
En los últimos días Tinelli habló telefónicamente
con la cordialidad habitual con Adrián Suar. El director de programación de El
Trece, obviamente, prefiere que Tinelli continúe en esa pantalla, aunque
también es consciente de que no podrá pelear contra una oferta de Cristóbal
López que salga de lo común por resultar mucho más redituable para el bastonero
de "Bailando por un sueño".
Y menos todavía si hay factores políticos
intangibles que nadie blanquea con todas las letras.
Hay que recordar que Francisco de Narváez se volvió
un personaje conocido gracias al simpático clon de "Gran Cuñado",
interpretado por el actor Roberto Peña, que lo ayudó a imponerse en las
elecciones legislativas de 2009 nada menos que a Néstor Kirchner.
Frente a
comicios similares, que tendrán lugar este año, el Gobierno sueña con que la
nueva edición de "Gran Cuñado" juegue ahora a su favor..
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