Octubre/2013
Los jóvenes le impregnarán a la ciudad de Santa Clara,Villa Clara un matiz aun más guevariano para rendir tributo al Guerrillero Heroico en ocasión del aniversario 46 de su caída en tierras bolivianas.
Este martes se realizará la caminata Por la ruta del Che desde la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas hasta el parque Vidal, en el corazón de esta ciudad.
Estudiantes universitarios y profesores reeditarán así el recorrido, de poco más de seis kilómetros, realizado por el Comandante Guevara y su tropa a finales de diciembre de 1958 para atacar las posiciones de la tiranía batistiana en esta urbe.
Durante el trayecto se incorporarán estudiantes del resto de los centros de la Educación Superior y pueblo en general. Este emotivo homenaje concluirá con un concierto en el parque Vidal.
Además,un grupo de pioneros recibirá sus atributos en el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara y se realizarán matutinos especiales en las escuelas y en las fábricas que inauguró el Guerrillero Heroico en esta provincia.
Las conmemoraciones se extenderán hasta el 28 de este mes para rendir tributo también al Comandante Camilo Cienfuegos, en el aniversario 54 de su desaparición física.
(Con información de Juventud Rebelde)
Che Guevara, entre el fusil y la pluma
Ven la luz en forma
de libro los ‘Apuntes filosóficos’, reflexiones teóricas en las que el líder
revolucionario arremete contra los excesos de la ortodoxia comunista.
MAURICIO
VICENT Madrid
El Che en la selva boliviana. / CENTRO DE ESTUDIOS CHE GUEVARA
Han tenido que pasar ni más ni menos que 45 años para que Apuntes
filosóficos, el último gran libro de reflexión teórica sobre el marxismo
escrito por el Che Guevara, saliera a la luz. Casi medio siglo ha tenido que
transcurrir, desde su muerte en la selva boliviana, para poder leer estas
notas, en ocasiones ácidas y burlonas, en las que el líder revolucionario
analiza críticamente la obra de los clásicos del marxismo-leninismo y también
de autores que considera “heterodoxos y revisionistas” del socialismo.
El volumen, de más de 400 páginas, comienza con la carta que el Che
envió en 1965 al dirigente histórico Armando Hart, entonces ministro de
Educación, mientras esperaba en Tanzania —tras el fracaso de la guerrilla de
Congo— a entrar clandestinamente a Bolivia. “En este largo período de
vacaciones le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer.
Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si
excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte
pensar, ya que el partido lo hizo por ti y tú solo debes digerir”, escribe el
Che. Y añade con ironía: “Como método, es lo más antimarxista, pero además
suelen ser muy malos. La segunda [dificultad], y no menos importante, fue mi
desconocimiento del lenguaje filosófico (he luchado duramente con el maestro
Hegel y en el primer round me dio dos caídas)”.
El guerrillero cubano-argentino se muestra muy crítico con los esquemas
maniqueos de los manuales filosóficos de la ex URSS, y propone a Hart, que
acababa de ser nombrado secretario de organización del Partido Comunista, hacer
un programa de estudios de filosofía nuevo para Cuba: “Hice un plan de estudio
para mí que, creo, puede ser analizado y mejorado mucho para constituir la base
de una verdadera escuela de pensamiento; ya hemos hecho mucho, pero algún día
tendremos también que pensar”.
La carta a Hart ya había sido publicada con anterioridad, pero es sólo
la introducción. El libro incluye un gran número de inéditos, como los
comentarios de Guevara a las lecturas que realizó en África, Praga, Cuba y
Bolivia entre 1965 y octubre de 1967, cuando fue asesinado en el poblado de la
Higuera. Tampoco había sido publicado lo catalogado como “lecturas de
juventud”. Lo primero que llama la atención es la cantidad de autores que
digirió en esos dos años y medio y la amplitud de sus intereses. Junto al
fusil, en Congo Guevara llevaba un exhaustivo índice de lecturas en una vieja
agenda de teléfonos. Entre abril y noviembre de 1965, anotó los tomos 32 y 33
de las obras completas de Lenin, la Historia de la Edad Media, de
Kosminsky, el tomo 4 de las obras escogidas de Mao Ze Dong, varios tomos de las
obras completas de José Martí, Aurora Roja, de Pío Baroja, La
Ilíada y La Odisea, de Homero, o la polémica obra de
teatro La noche de los asesinos, del dramaturgo cubano José Triana,
quien después sería marginado y convertido en autor maldito en la época más
gris de la cultura cubana. Entre agosto y septiembre de 1966, mientras se
encontraba en Cuba entrenándose secretamente para la aventura boliviana, marcó
en su agenda Vida de Miguel Ángel, de Papini, La isla y El
circo, de Goytisolo,Julio Cesar y Hamlet, de
Skakespeare, Contribución a la crítica de la economía política, de
Marx y la correspondencia entre Marx y Engels.
Comentario manuscrito de Guevara de
'El capital' de Marx. / CENTRO DE ESTUDIOS CHE
GUEVARA
En muchos de los textos de Apuntes filosóficos, compilado
por María del Carmen Ariet, del Centro de Estudios Che Guevara y editado por
Ocean Press, que fue presentado el jueves en La Habana, se descubre a un Che en
guerra contra la ortodoxia, como cuando glosa un pasaje de Ludwig
Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, de Engels.“Los
científicos”, afirma, “han hecho aportaciones valiosas al campo de la
filosofía y de la economía, pero la base idealista los lleva por caminos
extraviados. Hay que liquidar el dogmatismo y abordar los nuevos problemas que
se plantean con el espíritu abierto a cierto agnosticismo científico”.
La agudeza no significa que los comentarios del Che sean los de un
revisionista. En ningún momento Guevara se desdice de su visión del hombre
nuevo, ni de su rechazo a todo lo que huela a capitalismo. Estamos ante un
marxista militante y su lucha es la de despojar el socialismo de ataduras
doctrinarias y enfrentarse a las “tendencias burocráticas que pretendían
congelar la revolución, reducirla a un solo país y aprisionarla en los pasillos
ministeriales", dicho en palabras de Néstor Kohan.
“Al dogmatismo intransigente de la época de Stalin ha sucedido un
pragmatismo inconsistente. Y, lo que es trágico, esto no se refiere solo a un
campo determinado de la ciencia; sucede en todos los aspectos de la vida de los
pueblos socialistas, creando perturbaciones ya enormemente dañinas pero cuyos
resultados finales son incalculables", escribió Guevara al justificar sus Apuntes
críticos a la economía política(2006), donde comenta del siguiente modo el
capítulo de un manual soviético sobre la “construcción de la economía
socialista en los países europeos de democracia popular”: “La puntilla. Esto
parece escrito para niños o para estúpidos. Y el ejército soviético, ¿qué? ¿Se
rascó los huevos?”.
Su acercamiento teórico a la economía política es el antecedente y el
complemento de estos Apuntes filosóficos, que están divididos en
tres grandes bloques: sus lecturas de juventud, los cuadernos escritos en
África, Praga y Cuba (1965-1966) y las notas de Bolivia (1966-1967). Terminan,
ahora sí, las obras inéditas del Che 45 años después de su muerte.
Artículo publicado en el País el 15 de Junio de 2012.
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