Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

martes, 22 de enero de 2013

Lavagna: "Hay situaciones en las que las devaluaciones son inevitables"




El ex ministro advirtió que el manejo que hace el Gobierno de las variables económicas llevará a la desestabilización del sistema; pidió "ajustar todos los datos monetarios".


De un nuevo "Rodrigazo" a la devaluación. Luego de pronosticar un futuro complicado por los desajustes económicos, la suba de tarifas e impuestos, el desdoblamiento cambiario y el crecimiento de la inflación, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió que el Gobierno podría provocar una devaluación.
"Hay situaciones en las cuales las devaluaciones son inevitables porque ha habido un falseamiento previo de los datos, caso de la convertibilidad, por ejemplo, o el caso actual", señaló el ex funcionario durante el mandato de Néstor Kirchner en una entrevista publicada hoy por el diario Cronista Comercial. "Pero la devaluación sola no sirve para nada, hay que ponerla como una pieza más dentro de un programa económico y social integral", agregó.
Consultado sobre la significativa brecha que existe entre el dólar oficial y su cotización paralela -que llegó en los últimos días al 50 por ciento- Lavagna consideró que el desfasaje está "fuera de control" y tiene que ver con el "falseamiento de datos durante mucho tiempo".
"Hoy hay subas de impuestos por todos lados, subas de combustibles, subas de las valuaciones inmobiliarias. Y entre las tantas cosas que se empiezan a mover fuera del control del Gobierno está, precisamente, el valor del dólar", dijo Lavagna, y apuntó: "Una vez agotados los márgenes de maniobra que el Gobierno tenía en 2007, como el superávit fiscal y el superávit en las cuentas externas, llega el momento de tener que asumir la realidad, que es un ajuste de todos los datos monetarios de la economía".
"Los datos concretos muestran que el superávit en la cuenta en pesos, que es el superávit fiscal desapareció; el superávit en la cuenta en dólares, que es la cuenta corriente del país, también desapareció y por eso tenemos el cepo cambiario; la inversión ha caído respecto de las tasas a las cuales vino creciendo hasta 2006 -sostuvo el ex ministro kirchnerista-. El crecimiento promedio del segundo semestre de 2002 hasta 2006 fue de 9 puntos por año. Desde 2007 en adelante es de 4%. Se crece a un ritmo que es la mitad y el número de años necesarios para duplicar el ingreso de los argentinos pasó de 9 a 20 años"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario