Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

miércoles, 30 de enero de 2013

Las tropas francesas avanzan hasta Kidal, cerca de Argelia, y toman el aeropuerto




GUERRA EN EL SAHEL

Es el tercer bastión de los rebeldes reconquistado tras Gao y Tombuctú, que cayeron en 48 horas.

La misión francomaliense ya ha avanzado 1.500 kilómetros hacia el norte desde Bamako.


AGENCIAS Bamako 

Después de Gao y Tombuctú, el Ejército francés ha tomado este miércoles el aeropuerto de Kidal, la tercera ciudad más grande del norte de Malí. "Puedo confirmarlo. Han llegado a última hora de la noche (del martes al miércoles) y han desplegado cuatro aviones y algunos helicópteros", ha declarado el presidente de la asamblea regional de Kidal, Haminy Belco Maiga. De momento no hay indicios de resistencia por parte de los insurgentes, ha añadido. Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas francesas, Thierry Burkhard, ha confirmado la información. "La operación sigue en marcha", ha agregado, sin más precisiones.
La llegada de soldados franceses a Kidal —a 1.500 kilómetros de la capital, Bamako— se produce después de que las tropas francomalienses hayan reconquistado en 48 horas, y sin apenas oposición, las ciudades de Gao y Tombuctú, que llevaban más de nueves meses en poder de grupos islamistas armados.
Kidal, en el noreste de Malí, cerca de la frontera con Argelia, era el bastión de los tuaregs islamistas de Ansar Dine (Defensores de la Fe), un grupo dirigido por Iyad Ag Gahly y aliado a la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI).
Una rama disidente de Ansar Dine, el Movimiento Islámico del Azawad (MIA), afirmó el lunes que Kidal estaba bajo su control y el de los tuaregs laicos del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad. El MIA asegura rechazar el terrorismo y buscar “una solución pacífica” al conflicto en Malí. “Los franceses se han reunido con miembros del MNLA y el jefe del MIA, Algabass Ag Intalla”, ha afirmado una fuente de la administración local a France Presse.
Francia ha pedido hoy a las autoridades malienses que entablen “conversaciones” con los representantes de las poblaciones del norte de Malí, incluidos “los grupos armados no terroristas que reconocen la integridad de Malí”, ha declarado este miércoles el ministerio francés de Exteriores.
Centenares de personas han huido de Kidal hacia los pueblos del norte, cerca de la frontera argelina, según anunció ayer el Alto Comisionado para los refugiados de la ONU, que ha indicado la comida y los bienes de primera necesidad escasean por el conflicto y el cierre de la frontera de Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario