Facebook cierra 2012 con una ganancia neta de 53 millones de dólares,
frente a los 1.000 millones de 2011,
Facebook cerró
el ejercicio con una ganancia neta de 53 millones de dólares, muy lejos de los
1.000 millones que tuvo de beneficio en 2011, lo que supone una caída del 90%.
Los ingresos de la mayor red social en Internet rondaron los 5.090 millones, un
sólido repunte comparados con los 3.710 millones del ejercicio precedente. Sus
títulos llegaron a caer un 10% en el mercado electrónico tras publicar las
cuentas, pero después moderaron el desplome a algo más del 2%.
Mark Zuckerberg, fundador de la puntocom que
rivaliza ahora con Google, dejó claro a los inversores que la compañía “seguirá
invirtiendo para lograr su misión” de conectar al mundo y hacer de Facebook
“una compañía más sólida y valiosa”. A final de 2012, contaba con 1.060
millones de usuarios, un incremento del 25% en un año. De ese total, 618
millones eran activos y 680 millones usaban aparatos móviles para acceder a la
plataforma.
Las acciones de Facebook llegaron a caer a 17,5 dólares a comienzo de
septiembre. Desde ahí, remontaron en las últimas semanas hasta superar los 32
dólares la unidad. Empezó a cotizar en mayo de 2012 con un precio de 38
dólares, en un esperado estreno bursátil en el Nasdaq que pasará a la historia
como un gran fiasco. En los primeros caóticos minutos se llegó a pagar 45
dólares.
El fuerte repunte de los últimos cuatro meses coincidió en el tiempo con
la colocación en el mercado de títulos inicialmente restringidos a la venta,
que estaban en manos de empleados y de primeros inversores. Entre tanto, los
bancos han ido elevando el precio objetivo porque ven que tiene margen para
crecer con el paso de la plataforma desde el ordenador hacia el móvil.
En la conferencia con analistas para presentar resultados, Zuckerberg
dijo que Facebook ya es "una compañía móvil". En el balance
financiero destaca que el 23% de los ingresos publicitarios en el cuarto
trimestre ya venía de publicidad de aparatos sin cable (306 millones de
dólares), cuando un trimestre antes solo era el 13% y, para el próximo, la
publicidad en el móvil podría copar el 27% de sus ingresos totales.
"Hemos hecho la gran transición", explicó Zuckerberg.
"Ahora hay más gente usando Facebook diariamente que en el ordenador de
mesa. Los inversores empiezan a comprender que el móvil es una gran oportunidad
para nosotros".
Zuckerberg señaló que 2013 será el año de inversiones críticas, lo que
en cifras se traduce en elevar un 50% el gasto. Agresividad que se irá
moderando a lo largo del tiempo. Una estrategia que recuerda a la de Amazon y
que persigue mejorar su posición en los móviles, donde se juega el negocio
publicitario con Google, principalmente.
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