La nave ‘Chang E3’
filma el avance del vehículo.
El robot 'Yutu' en el suelo lunar captado por la sonda 'Chang E3'. / AP / XINHUA
China se ha apuntado un importante doble éxito en la Luna, este fin de
semana, con el descenso controlado de su nave automática Chang
E3al suelo y, a las pocas horas, con las imágenes del vehículo Yutu, que
ha viajado en su interior, avanzando los primeros centímetros por el suelo
lunar. Son dos maniobras muy difíciles que los ingenieros y científicos chinos
han logrado realizar a la primera, ya que sus dos naves lunares anteriores eran
orbitales.
Tras el alunizaje de la Chang E3, las seis ruedas del Yutu (Conejo
de Jade), amarradas durante el viaje, se soltaron mediante pequeños
dispositivos explosivos, se cortó el cable de conexión con la nave, se
desplegaron dos estrechas rampas y por ellas rodó el vehículo hasta el suelo
lunar. Una cámara de la Chang E3 mostró los primeros
centímetros de avance del robot, ya con el panel solar y el mástil desplegados.
Las imágenes fueron transmitidas por la televisión china CCTV, igual que, unas
horas antes, a las 14:12 (hora peninsular española) del sábado, emitió en
directo, desde el centro de control aeroespacial en Pekín, la operación de
descenso suave de la Chang E3al suelo lunar.
El Yutu, de 140 kilos en la Tierra, lleva varias
cámaras: de navegación, panorámica y unas especiales para evitar obstáculos que
van instaladas en la parte inferior. Se controla por control remoto desde la
Tierra y, para ello, los expertos chinos cuentan con el apoyo de la red de
estaciones de seguimiento y comunicaciones de la Agencia Europea del Espacio
(ESA). Las radioseñales tardan poco más de un segundo en cubrir la distancia
entre la Tierra y la Luna y es un retraso aceptable para el telecontrol, aunque
ya los expertos rusos, hace 40 años, destacaron la dificultad de la conducción
a distancia de sus robots Luna.
La misión Chang E3 se realiza en la planicie Sinus Iridium (bahía de los
arcoíris), un lugar elegido por la intensa exposición al Sol que permite para
los paneles de la sonda y del vehículo, pero también por ser favorable para las
comunicaciones con la Tierra, informa Reuters citando a la agencia Xinhua.
El Yutu lleva cuatro instrumentos científicos, incluido
un radar para estudiar el subsuelo, y las cámaras tomarán imágenes en 3D de
alta resolución y transmitirán vídeo a la Tierra. Está diseñado para funcionar
durante tres meses en los que explorará un área de tres kilómetros cuadrados
viajando una distancia máxima de 10 kilómetros. Los paneles solares
proporcionan energía al Yutu durante el día, pero lleva
también un generador termoeléctrico de radioisótopos para alimentar sus
instrumentos y mantener la temperatura de los equipos.
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