Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

lunes, 24 de diciembre de 2012

Scioli se reunió con peronistas críticos



El gobernador recibió a Facundo Moyano, Yoma y De Narváez, entre otros; trascendió que se habló de las elecciones legislativas; fue una fuerte señal hacia el kirchnerismo.

Por Marcelo Veneranda  | LA NACION

Más notas para entender este tema



Fue una de esas reuniones de las que nadie debe hablar, hasta que alguien lo hace. Ayer al mediodía, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, reunió en una misma mesa a una nutrida comitiva de diputados del peronismo disidente.
La mayoría de los presentes está enfrentado con la Casa Rosada, y el resto, como mínimo, son críticos de las últimas medidas de la Presidenta. Se juntaron para hablar de política, de cuestiones federales, de lo que se vendrá en 2013. Y prometieron no hacerlo público.
Sentados en torno al gobernador se encontraron Francisco de Narváez y sus socios del Frente Peronista Gustavo Ferrari, Natalia Gambaro y el mendocino Enrique Thomas, jefe de ese bloque opositor, en Diputados y el riojano Jorge Yoma, integrante aún de la bancada del Frente para la Victoria, pero cada día más crítico de los Kirchner. No era el único legislador oficialista presente ni el único que, día a día, se diferencia cada vez más del Gobierno: el último de los comensales fue el hijo de Hugo Moyano, y líder del gremio de peajes, Facundo Moyano.
El almuerzo se realizó al mediodía en el piso 19 de la sede porteña del Banco de la Provincia de Buenos Aires. El primer trascendido de la reunión era explosivo: la supuesta intención de los presentes de empezar a perfilar la constitución de un bloque sciolista en la Cámara de Diputados. El segundo rumor no le iba a la zaga: el supuesto pedido de los opositores a Scioli para que compita en las elecciones del año próximo con una lista propia, por fuera del kirchnerismo y con el apoyo del peronismo opositor.
Anoche, el diputado Ferrari intentó minimizar el contenido de la charla. Explicó que "le llevamos a Scioli una propuesta para instaurar en universidades de todo el país la cátedra Pensamiento Federal".
Sin embargo, las fuentes consultadas por LA NACION que participaron del almuerzo con Scioli mencionaron que fue una "charla sobre política nacional". El hermetismo alrededor del contenido de la charla multiplicó la intriga.
La reunión se produjo apenas dos días después de que Scioli cerrara un acto en La Plata reafirmando su lealtad hacia la Presidenta. Había hecho lo mismo un día antes, en el Congreso del PJ bonaerense, que se reunió el viernes en Tres de Febrero. "Es lo que aprendí como un buen peronista: ser leal", había dicho Scioli, ante intendentes y diputados.
Lo que trascendió de la reunión ayer y fue corroborado por distintas fuentes, es que uno de los temas centrales de la charla fueron las "cuestiones federales" que, para la oposición en general y el peronismo disidente en particular, no son otra cosa que la escasa distribución por parte de la Nación de los fondos coparticipables entre las provincias. Un tema que viene siendo abordado por las dos agrupaciones más activas del sciolismo, La DOS y La Juan Domingo, y que el gobernador deslizó cuando dijo que Buenos Aires era la provincia que más aportaba a la Nación y la que, proporcionalmente, menos recibía a cambio.
Ayer por la tarde los teléfonos del sciolismo se apagaron. Por la noche, en cambio, se empezaron a difundir versiones contradictorias del encuentro, que sumaban entre los comensales al secretario de la Gobernación, Eduardo Camaño, y al senador bonaerense Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera.
"Daniel habla con todos. No debería generar demasiada sorpresa esta reunión", indicó un asesor del gobernador.
Facundo Moyano, por su parte, difundió una foto a solas con el gobernador, fruto de una reunión posterior al almuerzo, en la que el diputado le trasladó sus preocupaciones por los sueldos de los trabajadores de las autopistas. "Tengo libertad de reunirme con Scioli porque forma parte del mismo proyecto", indicó Moyano a LA NACION. Moyano, al igual que Yoma, integra el bloque de diputados del FPV, donde ya percibe críticas por su actitud de parte de sus pares kirchneristas.

Un almuerzo con invitados incómodos para el Gobierno
  • Francisco De Narváez
    Diputado Frente Peronista
    Espera una definición de Scioli para armar un frente en la provincia de Buenos Aires, con el que aspira a reeditar su éxito electoral de 2009
  • Enrique Thomas
    Diputado Frente Peronista
    Como jefe de bloque, articula a los principales candidatos entre los peronistas ortodoxos, a los que quiere sumar al gobernador bonaerense
  • Gustavo Ferrari
    Diputado Frente Peronista
    El escudero de De Narváez quiere impulsar una cátedra de Pensamiento Federal para discutir la coparticipación provincial en 2013
  • Jorge Yoma
    Diputado Frente Para la Victoria
    Aún en el bloque oficialista, cada vez es mas crítico de sus pares y busca diferenciarse. Piensa proyectar sus disensos parlamentarios en una lista enteramente peronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario