Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

sábado, 22 de diciembre de 2012

El desempleo en Brasil, en uno de sus pisos más bajos



La cifra de 4,9% generó un cauto optimismo en el gobierno de Dilma Rousseff,

BRASILIA.- El gobierno brasileño anunció ayer que el desempleo había alcanzado un piso casi histórico de 4,9%.
A pesar de ser la menor tasa de desocupación para noviembre en una década, el número fue recibido con cauto optimismo. La cifra se conoce en un contexto de bajo crecimiento del país , apenas el 1 %, el peor índice desde 2009, por lo que fue analizada con cautela por parte de los propios funcionarios del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
Cimar Azeredo Pereira, gerente de la Encuesta Mensual de Empleo del IBGE, dijo ayer que la caída de la desocupación es resultante de dos fenómenos, la mayor contratación de mano de obra temporal en noviembre y la menor búsqueda de trabajo de quienes están desocupados.
La traducción en números absolutos de los índices del IBGE indica que en noviembre hubo, en las mayores ciudades, 23,5 millones de personas empleadas es decir 98.000 más que en octubre de este año y una mejora de 634.000 respecto de noviembre de 2011.
El crecimiento del empleo fue más acentuado en la construcción civil, donde subió 2,3% frente a octubre, servicios con una mejora del 1,5% y comercio con recomposición del 0,3%, siempre en la confrontación con octubre.
Un escenario distinto se observó en la industria, donde hubo una retracción del empleo del 1% en todo el país mientras no hubo variación en la situación de San Pablo, escenario del mayor parque fabril.
"La industria tiende a bajar tradicionalmente a partir de noviembre. Esto ocurre porque la producción para responder a la demanda incrementada de fin de año ya fue realizada en agosto u octubre", explicó Azeredo Pereira.
A pesar de que el estudio arroja cifras positivas, el experto del IBGE también refirió a un dato que merece ser visto con cuidado, la caída del ritmo de crecimiento de los contratos de trabajo formal.
Señaló al respecto que hubo una mejora del 2,5% de las contrataciones formales en noviembre pasado frente el mismo mes de 2011, pero en los 11 primeros meses de este año hubo una expansión del 3% en ese tipo de ocupación, mientras en los años anteriores se había evolucionado a un ritmo mayor, de entre el 6 y el 8%.
"Todavía es temprano para que veamos este dato con preocupación pero está claro que hubo una desaceleración en ese crecimiento" de contratos formales, comentó el especialista Azeredo Pereira.

Promesas
En este marco, la presidenta Dilma Rousseff prometió un 2013 con mejoras económicas y aseguró que luego de algunas dificultades se avecina "un período de conquistas".
Cuando al término de un encuentro con empresarios la mandataria fue consultada por los periodistas sobre cuánto crecería el PBI en 2013, prometió "un PIBazo grandote" pero evitó precisar la cifra de la expansión.
En otro acto en el que se reunió con recolectores de materiales reciclables y deambulantes, Rousseff hizo una evaluación general de la situación y dijo que al término de 2012 "Brasil tiene 6.400.000 menos pobres" y que aspira a terminar con la pobreza extrema en 2014.
"A lo largo del gobierno de (el ex presidente) Lula, conseguimos sacar 18 millones de personas de la pobreza extrema, Ahora nosotros sacamos 16 millones más. Hay un remanente aún que nosotros pretendemos atacar de forma sistemática hasta el final de 2014 y, con eso, llegaremos a un punto en que nuestro país no tendrá pobreza extrema", dijo Dilma..

Agencias ANSA, Reuters y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario