‘The
New York Times’ publica un perfil sobre cómo don Juan Carlos afronta un año
complicado.
“Un rey escarmentado busca la redención, por
España y su monarquía”. Este es el titular con el que The
New York Times encabeza
este sábado un reportaje destacado
en su portada nacional y en la europea sobre como don Juan Carlos trata de
reinsertarse en la vida pública española en un país deprimido y con la
monarquía en el punto de mira. Apenas cinco días después de que el monarca visitara la sede del periódico
estadounidense y se
reuniera durante hora y media con su consejo editorial, el diario traza un
perfil de la actual posición de don Juan Carlos en un año complicado tras la
polémica abierta tras el viaje de caza a Botsuana. “La monarquía continuará
mientras la gente quiera una monarquía”, dijo don Juan Carlos en su visita.
Muchos españoles,
inmersos en un país en plena depresión económica, cuestionan por su estilo de
vida de lujo y fortuna opaca a un monarca largamente venerado por su papel en
la instauración de la democracia, dicen los periodistas de The
New York Times Doreen
Carvajal y Raphael Minder. Desde la disculpa tras el viaje a Botsuana y el caso
Noos en el que está implicado Iñaqui Urdangarin, el monarca ha intensificado
sus apariciones públicas para mejorar la imagen de la monarquía, mediar en las
tensiones políticas y para ayudar a nivel internacional en recuperar la
confianza en la economía española. Don Juan Carlos defendió en su visita al
diario una idea para los negocios españoles: “Exportación, exportación y
exportación”.
The New York Times destaca su papel de “diplomático de negocios” ambulante, un
aspecto que estuvo en el candelero tras el safari de caza de elefantes en el
país africano organizado por un magnate de la construcción sirio amigo suyo con
el que se llegó a un acuerdo millonario para el levantamiento de una vía de
tren en Arabia Saudí por parte de un consorcio español. También se destaca la
publicación del presupuesto de la
Casa Real con el recorte del 7% y el sueldo de sus miembros.
Para la realización del
perfil los periodistas han hablado también con el experto en monarquía europea
Herman Matthijs, el escritor José García Abad (autor de dos libros sobre el
monarca), el presidente de Telefónica, César Alierta, que dice de don Juan
Carlos que “desde un punto de vista corporativo, es el embajador número 1 de
España” y el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos.
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