El
diario estadounidense publica un demoledor reportaje sobre la crisis económica
española.
El
texto sobre la situación social es la continuación de la colección fotográfica
de Samuel Aranda.
Su
publicación coincide con la visita de Mariano Rajoy a Nueva York.
El reportaje comienza
con el relato de una joven mujer española que en el madrileño barrio de
Vallecas busca comida en la basura. Por su forma de vestir, parece la
dependienta de una tienda, pero no. Según cuenta la periodista del The
New York Times, Suzanne Daley, esta mujer, de 33 años, perdió su
trabajo en una oficina de correos y, tras agotar la prestación del paro,
sobrevive con la ayuda de 400 euros. “Cuando no tienes suficiente dinero, esto
es lo que hay”, dice la mujer, que no desvela su nombre.
Con esta imagen arranca el texto sobre la situación
de España en el contexto de la crisis publicado por The
New York Times y que
ha coincidido con la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Nueva
York con motivo de la asamblea
general de Naciones Unidas(ONU). Mientras Rajoy en su intervención
en la asamblea de la ONU no aludió a la crisis
económica española y
decidió hablar de Gibraltar o el multilateralismo, el periódico neoyorquino
publicó en primera página este demoledor reportaje sobre España, ilustrado con
una imagen en blanco y negro de un desempleado rebuscando comida en un
contenedor de basura.
Este texto, que se hace
eco del millón de personas que atiende la ONG católica Cáritas en España, sigue a la
colección de fotografías del catalán Samuel Aranda, ganador del World Press
Photo 2011, para ilustrar el desolador panorama económico bajo el título La austeridad y el hambre en España.
El reportaje está repleto de testimonios de ciudadanos españoles e inmigrantes
que intentan sobrevivir, rebuscando en la basura, dependiendo de ayudas
sociales o de la caridad de ONG, dentro de un entorno asfixiado por el
creciente paro y los recortes sociales.
Es la imagen que
transmite The New York Times sobre la crisis española, muy distinta
a la que ofrece el presidente español en su periplo por Estados Unidos. En
Nueva York, Rajoy se dedicó a mejorar la imagen de España en una reunión que
mantuvo con el consejo editorial del The Wall Street Journal, uno de los
rotativos económicos más influyentes del mundo. En ese encuentro, el presidente
español anunció la creación el próximo jueves de una autoridad fiscal en España
para controlar el cumplimiento de los presupuestos por parte de todas las
administraciones, tal y como publica The Wall Street Journal.
Rajoy no ha sido el
único que ha intentado mejorar la imagen de España en EE UU. El Rey visitó el lunes el
consejo editorial de The New York Times, según confirmaron
fuentes de la Casa
del Rey. Don Juan Carlos, según las mismas fuentes, acudió a la sede del
periódico neoyorquino para explicar e intentar deshacer tópicos y
simplificaciones de la crisis. Pero su visita, como la de Rajoy al Wall Street
Journal, coincidió con la difusión en el propio periódico del reportaje fotográfico
en blanco y negro de Samuel Aranda, que muestran desahucios de familias sin
recursos, comedores sociales y mendigos rebuscando en contenedores de basura,
entre otras imágenes más propias de la España de la posguerra que de la del siglo XXI.
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