El jefe del Estado colombiano dice que se buscará el fin del conflicto.
Se abre posibilidad de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional.
El presidente Juan Manuel Santos ha anunciado en la noche de este lunes de manera oficial el inicio de “conversaciones exploratorias” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para buscar un fin del conflicto armado que cumple medio siglo.
“Desde el primer día de mi Gobierno he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz. En esa dirección, se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto”, dijo Santos en una declaración radiotelevisada.
La declaración de Santos cerró una febril jornada que comenzó con una información de la cadena Telesur, afín al presidente venezolano Hugo Chávez, en la que se daban detalles de lo que sería una virtual negociación de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla alzada en armas.
Ante el silencio del Gobierno y de las FARC, muchos medios dieron por cierta la noticia. Al caer la tarde, desde la Casa de Nariño se informó de que el mandatario haría una “trascendental alocución”.
Juan Manuel Santos
Santos habló unos breves minutos en los que aceptó la veracidad de la información: “Quiero manifestar claramente a los colombianos que los acercamientos se han hecho”. Luego dijo que lo conversado hasta ahora y lo que se haga en el futuro se enmarcan en los siguientes principios rectores: “Primero: Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Segundo: Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación. Tercero: Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional”.
Esto significa que no va a haber ningún tipo de despeje como ocurrió en el pasado cuando entre la administración del entonces presidente Andrés Pastrana y la misma guerrilla se realizaron los diálogos en el selvático territorio del Caguán. Por lo filtrado hasta ahora, las conversaciones se harán en Oslo y en La Habana.
El ex Presidente liberal Ernesto Samper Pizano reaccionó con optimismo a la noticia. Dijo que la Ley de Restitución de Tierras y la Ley de Víctimas, ambas iniciativas impulsadas por Santos, han creado un "ambiente amable" para que la guerrilla se siente a conversar.
Sin embargo, el ex Presidente Álvaro Uribe Vélez se mostró contrariado. Dijo que hablar con la guerrilla era hacerlo con el terrorismo. Para él, la única alternativa debe ser el aniquilamiento militar.
Santos fue más allá al dar a conocer también una posibilidad de conversar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia del país. “Adicionalmente, hoy el ELN ha manifestado a un medio de comunicación internacional su interés en participar en conversaciones dirigidas a poner fin a la violencia. A ese grupo guerrillero le digo que –dentro del marco de estos principios rectores– ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto”, explicó.
Santos dejó entrever que la prudencia será una de sus herramientas para adelantar los diálogos. “En los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC. Los colombianos pueden confiar plenamente en que el Gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario