El presidente francés ha pedido a la oposición siria que "cree un gobierno provisional" y ha asegurado que Francia lo reconocerá.
El presidente francés, François Hollande, considera que el uso de armas químicas supondría “una causa legítima de intervención directa” en Siria, siguiendo la línea marcada la semana pasada por el presidente estadounidense, Barack Obama. En un discurso ante los embajadores franceses en El Elíseo, en el que ha detallado las grandes líneas de su política exterior, el mandatario llamó también a la oposición siria a “formar un Gobierno provisional”, al cual reconocerá como “representación legítima” del país. Hollande lamentó los bloqueos en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y aseguró que participará en la creación de una zona tampón de seguridad para los refugiados propuesta por Turquía.
“Mantenemos la vigilancia para prevenir el empleo de armas químicas por parte del régimen [sirio], que sería una causa legítima de intervención directa para la comunidad internacional”, ha recalcado Hollande en su discurso. En la resolución del conflicto sirio, añadió, lo que está juego “supera a Siria” e incluye “la seguridad de Oriente Próximo” y en particular la estabilidad de Líbano, donde se han registrado también combates entre las comunidades suníes y alauíes.
Hollande, que reafirmó que “El Asad tiene que irse”, dado que “sigue masacrando con una violenta inédita a su pueblo”, y pidió acudir a la Corte Penal Internacional para que los responsables de los crímenes perpetrados sean juzgados en un futuro. En este contexto, pidió a la “oposición siria que cree un Gobierno provisional, inclusivo y representativo, que pueda convertirse en el representante legítimo de Siria”.
El presidente, que insistió en el papel de Naciones Unidas como “instancia central del gobierno mundial” y reiteró que Francia solo intervendrá en el marco de un mandato de este organismo y por lo tanto del Consejo de Seguridad. “Pero, para ello, los miembros deben tomar sus responsabilidades para permitirle tomar decisiones”, recalcó. Dirigiéndose directamente a China y a Rusia, que han bloqueado hasta ahora toda resolución de condena al régimen sirio, aseguró que “su actitud debilita nuestra capacidad de cumplir con un mandato” estipulado por la Carta de la ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario