Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

lunes, 6 de agosto de 2012

Los líderes chinos negocian en secreto alejados de Pekín el relevo generacional


 

 

Los dirigentes, retirados en un enclave vacacional costero, mantienen reuniones de cara al congreso del que saldrá la nueva cúpula del partido el próximo otoño.

 

EL PAÍS/ JOSE REINOSO Pekín 

Los líderes chinos se han retirado durante unos días al enclave vacacional costero de Beidaihe para celebrar una serie de encuentros a puerta cerrada en los que se prevé que tengan lugar duras negociaciones para definir la composición del Comité Permanente del Politburó que saldrá del congreso quinquenal del Partido Comunista Chino (PCCh), que tendrá lugar en otoño.
La reunión veraniega ha cobrado especial importancia este año, ya que está en juego el proceso de relevo generacional en la cúpula del partido, en un momento marcado por la ralentización de la economía y las luchas internas en el PCCh. Se prevé que siete de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó -el máximo órgano de poder del país- se retiren en el congreso y que el actual vicepresidente chino, Xi Jinping, sustituya al presidente, Hu Jintao, en la secretaría general del partido. Si se cumple el guión, Xi será nombrado presidente del país en marzo del año que viene durante la sesión anual del Parlamento, y Li Keqiang, actual viceprimer ministro, sucederá en la jefatura del Gobierno a Wen Jiabao.
En la reunión preparatoria que tiene lugar en Beidaihe, un centro vacacional situado en la costa del mar de Bohai, en la provincia de Hebei, participan, además del propio Xi, otros líderes como Li Yuanchao, Liu Yandong y Ling Jihua, según ha informado la prensa oficial. Todos ellos serán promocionados en el congreso, según diversas informaciones.
Los preparativos de XVIII congreso del PCCh se han visto sacudidos este año por el mayor escándalo político que vive China desde las luchas intestinas durante las protestas a favor de la democracia en la plaza Tiananmen, en 1989. Bo Xilai, secretario del partido en la municipalidad de Chongqing y miembro del Politburó, ha sido expulsado de sus cargos, bajo sospecha de estar implicado en "graves violaciones de disciplina", al mismo tiempo que su esposa, Gu Kailai, ha sido acusada del asesinato de un hombre de negocios británico, Neil Heywood, amigo de la familia. Heywood fue encontrado muerto en la habitación de un hotel en Chongqing en noviembre pasado. El juicio de Gu está previsto para este jueves. La agencia oficial Xinhua ha asegurado que existen evidencias "irrefutables y sólidas" de que Gu y Zhang Xiaojun, un empleado de la familia, envenenaron a Heywood. Bo Xilai -uno de los políticos más ambiciosos y carismáticos de China- era un claro candidato a entrar en el Comité Permanente del Politburó. Según sus partidarios, ha sido víctima de una purga.
Xi Jinping ha convocado también en Beidahe a más de 60 expertos, entre ellos "científicos punteros en tecnología de la defensa, renombrados profesores, artistas, trabajadores, profesor de pueblo, médicos en las zonas rurales y astronautas", como muestra de "reconocimiento y recompensa por su trabajo" y para escuchar sus sugerencias "sobre los programas de recursos humanos del país", según la prensa china Beidaihe es conocido como sede de importantes reuniones y lugar de retiro de los líderes chinos, lejos del calor del verano pequinés, para discutir en secreto y más tranquilos sobre las estrategias de gobierno. Una práctica que comenzó Mao Zedong y fue seguida por sus sucesores, pero de la que Hu Jintao interrumpió su carácter anual después de llegar al poder en 2002 porque, entre otros motivos, consideraba que era demasiado extravagante para un partido que intentaba trasladar una imagen de mayor transparencia y preocupación por las desigualdades sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario