El Gobierno cubano elimina la 'lista negra', nunca hecha oficial, que incluía a unos 50 artistas.
Celia Cruz, Gloria Estefan o Bebo Valdés podrán volver a sonar en las radios de Cuba. Medio centenar de artistas críticos con el régimen permanecían desde hace años en una lista negra que, de hecho, nunca se hizo oficial, pero cuya existencia ha sido reconocida por estaciones de radio a medios como la cadena británica BBC. Ahora, y de manera igualmente extraoficial, la lista ha dejado de estar vigente.
Además de Estefan o la fallecida Celia Cruz, entre los artistas vetados estaba el saxofonista Paquito d'Rivera, el pianista Bebo Valdés, el cantante Willy Chirino, la cantante de bolero Olga Guillot o -solo durante un tiempo- el intérprete español Julio Iglesias. Pese al veto, las nuevas tecnologías hicieron posible que los cubanos se acercaran a esas voces prohibidas, con la distribución y comercialización en el mercado informal de grabaciones que recogían los temas musicales que la radio oficial no transmitía.
Las autoridades consideran que esa lista negra ha cumplido su "propósito" y han enmarcado su supresión dentro del proceso de "apertura al mundo" del Gobierno de la isla, según fuentes consultadas por la BBC. No obstante, el levantamiento del veto no quiere decir que los artistas vayan a empezar a sonar en las ondas, por lo menos de inmediato: las emisoras pueden no disponer de sus discos o esperar a ver cómo evoluciona la postura del régimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario