Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

jueves, 31 de marzo de 2011

Costa de Marfil: un país al borde de la guerra interna


Internacional
AGENCIAS / EL PAÍS - Abiyán / Madrid - 31/03/2011

Manifestantes a favor del expresidente Laurent Gbagbo, que se disputa el poder con el ganador de las elecciones de noviembre de 2010, Alassane Ouattara.-

Costa de Marfil se acerca a la guerra civil tras los enfrentamientos entre tropas favorables a Laurent Gbagbo, que se niega a dejar el poder, y al mandatario electo en noviembre, Alassane Ouattara. Éstas son algunas claves para entender el conflicto del país de 21,6 millones de habitantes, según los últimos datos de Naciones Unidas:

¿Por qué Gbagbo y Ouattara se disputan el poder?

Tras las elecciones de noviembre de 2010, entre acusaciones mutuas de fraude electoral, la comisión electoral anuncia la victoria del ex primer ministro Alassane Ouattara con un 54,1% de los votos. Por el contrario, el Consejo constitucional, partidario de Laurent Gbagbo (en el poder desde el año 2000) asegura que el presidente ha sido reelegido por un 51,45%.

La comunidad internacional avala a Ouattara. Gbagbo se aferra a la presidencia y exige que las tropas de la ONU y de Francia se marchen del país.

¿Quién es Gbagbo?

Laurent Gbagbo llegó al poder en el año 2000 sustituyendo a Robert Guei, que se autoproclamó presidente tras unas elecciones fraudulentas provocando protestas populares. El mandato de Gbagbo expiró oficialmente en 2005. Retrasó las elecciones seis veces, hasta que por fin tuvieron lugar en noviembre de 2010.

Gbagbo ha rechazado todos los llamamientos internacionales para que reconozca su derrota en las elecciones. No ha hecho caso ni a la condena internacional ni a las amenazas de sacarlo del poder a la fuerza.

Condena internacional

La ONU, EE UU y la UE y Francia, su antigua metrópoli, han reconocido la victoria de Alassane Ouattara y han pedido en repetidas ocasiones al expresidente que abandone el poder. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado sanciones en su contra y Washington ha congelado sus bienes, de su esposa, Simone Gbagbo.

Episodios de violencia

La disputa entre Gbagbo y Outtara ha generado una ola de violencia en el país, con enfrentamientos en la principal ciudad, Abiyán, y en la antigua línea del frente de la guerra civil de 2002, entre el norte y el sur de Costa de Marfil.

Fuerzas leales a Gbagbo mataron a tiros a unas 10 personas el lunes, según la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (Onuci) que también acusó a fuerzas leales a Ouattara de disparar contra un helicóptero de la ONU.

Naciones Unidas tiene desplazados en el país a 10.000 cascos azules. La violencia desencadenada por las elecciones ha causado al menos 462 muertos desde noviembre.

Refugiados y desplazados

Solo en Abiyán, hasta un millón de marfileños han tenido que abandonar sus casas para huir de la violencia, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, y unas 100.000 personas se han marchado a Liberia.

La situación ha alarmado a los organismos de ayuda humanitaria, sobre todo por el problema de los desplazados, que en dos semanas han pasado de 40.000 a 100.000, alertó según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Crisis internas

Existe una brecha entre el norte, mayoritariamente musulmán, y el sur, principalmente cristiano, además de tensiones étnicas y económicas.

Situación económica de Costa de Marfil

Con 21,6 millones de habitantes, el país es el mayor productor de cacao del mundo. Antes de 1999 era considerado la joya de África occidental, pero entre 1999 y 2007, las guerras entre el norte y el sur dejaron al país con índices de desarrollo similares a los de otros países africanos. Desde el fin de la guerra civil en 2003, la inversión extranjera se resintió y el crecimiento se estancó. A partir de 2008 se produjo un repunte, con un crecimiento de hasta el 4%.

En 2006, los beneficios del petróleo superaron en 300 millones de dólares a los del cacao, hasta el momento su materia prima más importante.

Gbagbo anunció este mes que su Gobierno se haría cargo de la compra y la exportación de cacao. El expresidente ha anunciado también la nacionalización de filiales de bancos franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario