Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

jueves, 26 de diciembre de 2013

La mayoría de la población defiende a Mao, el padre de la China socialista



El 85% resalta sus logros. Hoy se cumplen 120 años del nacimiento del líder, creador de la política del “Gran Salto Adelante”.


BEIJING. EFE, DPA Y AFP - 26/12/13


Recuerdo. Dos mujeres se sacan una foto en la estatua de Mao, en la provincia de Hunan, lugar de nacimiento. /AFP

China conmemora hoy el 120 aniversario del nacimiento de su legendario líder Mao Tse Tung, quien pese a la controversia de los métodos aplicados durante su revolucionario gobierno sigue generando una masiva aprobación popular.
El 85 % de la población cree que sus logros compensan los errores cometidos durante los 27 años en que estuvo en el poder, según una encuesta oficial.
Casi el 90% de las personas que integraron la muestra, realizada por el diario “ Global Times ” del grupo de medios pertenecientes al Partido Comunista chino (PCCh), consideraron que “el mayor mérito” de Mao fue “ haber fundado una nación independiente gracias a la revolución ”. Entre las personas consultadas, los jóvenes y los que cuentan con mayor instrucción se mostraron más críticos respecto a la figura del líder.
En cambio, los encuestados de “más edad y con una formación hasta secundaria” son los que más le reverencian. Una razón posible para explicar esa nostalgia entre los mayores, agrega el diario, es el aumento de la desigualdad social, ya que “la justicia” es la segunda principal alabanza hacia el fundador de la China socialista (1949).
A Mao se le critica especialmente por su política del “Gran Salto Adelante”, un paquete de medidas económicas, sociales y políticas implantadas a finales de 1950 que, junto a una serie de catástrofes naturales, derivaron en una masiva hambruna que acabó con la vida de 30 millones de personas. Además se le acusa del caos surgido de la “Revolución Cultural”, iniciada en 1966, en principio contra los intelectuales y altos cargos del Partido acusados de traicionar los ideales revolucionarios, y que acabó convertida en una caza de brujas y en una purga política.
Si bien para hoy se esperan masivas ceremonias conmemorativas, sobre todo en su Hunan natal –al sur del país–, las autoridades ordenaron reducir los gastos de los festejos. Pero lo hicieron más como un gesto de austeridad que como un mensaje de alejamiento de su líder. De acuerdo a las instrucciones dadas por el presidente Xi Jinping,el festejo debe ser “grandioso, simple y pragmático”.
El aniversario suscita un repaso a la verdadera influencia de Mao, especialmente ahora con un gobierno que acaba de aprobar reformas promercado que se contraponen al tradicional modelo maoísta, y con una sociedad que abraza en gran medida el consumismo en las grandes urbes chinas.
Luego de tres décadas de reformas que reintrodujeron el capitalismo en el gigante asiático, Mao se convirtió en referencia para quienes lamentan el abismo que separa a ricos y pobres, así como la endémica corrupción. Mao nació en Shaoshan, en la provincia de Hunan, el 26 de diciembre de 1893, y murió en Beijing el 9 de setiembre de 1976. Su cuerpo embalsamado permanece expuesto en la emblemática plaza Tiananmen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario