Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 4 de noviembre de 2011

Eurozona: "¡Esto se cae! Bueno, pero que parezca un éxito"


Aguas Internacionales/blog internacional

Por Ramón Lobo

Ya nadie oculta la verdad en privado: curso directo hacia el desastre; el objetivo principal es suavizar la noticia. Los líderes del G-20 expandido presentan como un triunfo colectivo la renuncia de Yorgos Papandreu a celebrar el anunciado referéndum. Los ciudadanos griegos, que padecen los recortes en sus salarios, pensiones, empleos y derechos sociales, ya no tendrán la palabra. ¿Cómo reaccionarán? Los mercados vuelven a subir, como subieron el 24 de octubre tras el acuerdo de la cumbre de Bruselas. Más tarde, quizá hoy, volverán a bajar; el negocio se nutre del vaivén.  
The Independent habla de Eurocaos y de que el Reino Unido se prepara para lo peor. The Economist advierte de que no son los mercados la única amenaza para el euro, podrían serlo también los votantes. Floyd Norris se pregunta en The New York Times: "¿Por qué no dar la palabra a los griegos?".

Papandreu se transformó ayer en una fábrica de titulares contradictorios: mantiene la consulta pese a la traición de su ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos; anuncia la fecha: el 4 de diciembre; ofrece dimitir; dimite en media hora; no dimite; negocia con la oposición un Gobierno de unidad nacional; da marcha atrás en la convocatoria de referédum y dice que el anuncio ha cumplido su objetivo de agitar a la sociedad. Business Watch analiza la crisis en profundidad.
Hoy volverá a acaparar los titulares. Papandreu se enfrenta a una moción de confianza en el Parlamento. Dispone de una mayoría de 152 de los 300 diputados. Un sector de su partido, el de Venizelos, no apoya al aún primer ministro y el líder de la oposición conservadora, Antonis Samara, de Nueva Democracia -el partido que hizo trampas contables para entrar en el euro-, reclama elecciones inmediatas.
El diario griego publicado en inglés, Ekathimerini, titula: "Caos político"; ofrecepocas esperanzas de un pacto con la oposición y destaca un artículo de Alexis Papachelas: "De regreso al abismo", que acusa a Papandreu de anteponer sus ambiciones personales.
Lectura obligada para entender Grecia: Petros Márkaris.
Hay quien se interesa por cómo será la salida. Así titula The Guardian: "Grecia podría dejar el euro, admiten los líderes". Lo mismo que Liberation: "La zona euro muestra la puerta de salida a Grecia". The Independent considera temerario manejar esta solución. Y el Telegraph anuncia que China ya no está en el equipo de socorristas. El gurú Nouriel Roubini asegura que el riesgo no es que Grecia oPortugal dejen el euro, el gran riesgo es que también salgan España e Italia, informa Business Insider.

No hay comentarios:

Publicar un comentario