Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

jueves, 5 de mayo de 2011

Revelan en EE.UU. nuevos detalles del operativo que suman contradicciones


Ben Laden tenía armas a su alcance cuando fue abordado en su casa, aseguran fuentes oficiales citadas por The New York Times; Obama rendirá homenaje a las víctimas del 11-S en su visita a Ground Zero

LA NACION|Jueves 05 de mayo de 2011 | 06:26 (actualizado a las 08:02)


NUEVA YORK.- La información y los detalles del operativo que acabó con la muerte de Osama ben Laden parecen ser más confusas, después de que fuentes oficiales citadas por el diario The New York Times revelaran que al momento de ser abordado por el comando de elite norteamericano, el terrorista tenía a su alcance un rifle y un revólver, una versión alejada de las dos que se informaron anteriormente.

Según los nuevos detalles que publica el diario estadounidense, el operativo, al que las fuentes de la administración de Obama calificaron de "sangriento y caótico", consiguió despejar rápidamente el camino hacia el terrorista más buscado, lejos de los 40 minutos con tiroteo incluído a los que se había referido la Casa Blanca en su discurso oficial.

Las fuentes aseguraron que los soldados norteamericanos sólo recibieron fuego enemigo al principio del asalto, cuando el mensajero de Ben Laden, Abu Ahmed Al Kuwaiti, abrió fuego desde detrás de la puerta de la casa de invitados adyacente a la casa principal, en la que se encontraba el terrorista más buscado. Tras ello, los comandos militares no volvieron a ser disparados, señalan.

Estos nuevos detalles revelados salen a la luz apenas un día después de que Barack Obama decidiera finalmente no difundir las imágenes del cadáver de Ben Laden, una postura que despertó escepticismos y críticas desde diversos sectores.

En ese contexto, el presidente norteamericano visitará hoy el Ground Zero, en el sur de Manhattan, por primera vez tras la muerte de Osama ben Laden, mientras crece la controversia por la decisión de no mostrar las fotos en las que se muestra al terrorista abatido en su casa cerca de Islamabad, en Paquistán, donde fue hallado por un comande de elite del ejército de Estados Unidos.

La visita estará cargada de simbolismo, cuando el presidente deposite una ofrenda floral en el sitio devastado por los atentados del 11-S y donde ahora se levantan varios rascacielos en construcción. La Casa Blanca aseguró que no se trata de una vuelta para cantar victoria sino de una forma de homenaje a las víctimas de los ataques que desencadenaron la controvertida guerra global de Estados Unidos contra el terrorismo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jim Carney, dijo que la muerte de Ben Laden había sido "un momento de catarsis significativo para el pueblo norteamericano" y que Obama "quiere rendir homenaje al espíritu de unidad que todos sentimos tras aquel terrible ataque".

Su ramo de flores será en homenaje a los cientos de bomberos y demás socorristas que perecieron en las torres gemelas. "También se reunirá en privado con los familiares de las víctimas y de los socorristas", dijo Carney. "Quiere reunirse con ellos -explicó el vocero- y compartir este importante y significativo momento, que es agridulce para muchos de los familiares de las víctimas".

La muerte del enemigo número uno de Estados Unidos de forma tan espectacular es indudablemente uno de los principales triunfos de Obama desde que llegó a la Casa Blanca en 2008. Las encuestas revelaron un inmediato incremento de la popularidad e incluso el difícil establishment de Washington cerró filas en torno al presidente.

No habrá discurso durante la ceremonia en el Ground Zero, y la entrevista con los familiares será privada, aunque el portavoz no excluyó que haga algunos comentarios a la prensa.

La voluntad de mantener una atmósfera de dignidad tras la muerte de Ben Laden se tradujo además en la negativa de Obama de autorizar la difusión de fotografías del cuerpo muerto de su enemigo, reclamada por algunos medios. "Es importante asegurarnos de que las fotografías gráficamente muy explícitas de alguien que recibió disparos en la cabeza no ande dando vueltas por ahí como una incitación a la violencia", dijo Obama a CBS.

Agencias AP, EFE y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario