Google ha creado un soporte simple, discreto y funcional que solo actúa
cuando el consumidor lo desea.
FÉLIX PALAZUELOS/ el paìs
Home costará 129
dólares y saldrá a la venta el 4 de noviembre en Estados Unidos. GOOGLE
| EPV
Google presentó en su última conferencia Home, un altavoz para el hogar que
completa junto a sus nuevos teléfonos y aplicación de
mensajería, su trío de productos gobernados por su nuevo asistente de
inteligencia artificial, que engloba lo mejor de la compañía en un nuevo
paradigma basado en la sencillez, la voz y la comprensión de las conversaciones
humanas.
Costará 129 dólares y saldrá a la venta el 4 de noviembre en Estados
Unidos, pero ya se puede reservar.
La compañía no es pionera en este aspecto, fue Amazon quien, tras fracasar
en atraer la atención del consumidor con sus teléfonos y tabletas, logró ser la
primera en desarrollar un producto
innovador y atractivo en un área hasta ahora ignorada por los
grandes de Silicon Valley. Es un producto que marca el camino, no una iteración
como el nuevo iPhone 7 de Apple o el Pixel de Google.
Las virtudes de Echo, el altavoz de Amazon, y Home residen en sus
carencias. Son cilindros sin pantalla, con un diseño sobrio, que los relega al
segundo plano cuando no son usados. El consumidor puede ignorarlo hasta que
hace uso de sus habilidades como encender las luces, reproducir una canción de
Spotify o pedir un Uber. Cuando necesitas algo, actúa y te da la información
como lo haría una persona.
Silicon Valley necesita escuchar tu voz para depurar y mejorar los
algoritmos necesarios para que, en el futuro, la interfaz de comunicación entre
humanos y máquinas sea la voz, no el dedo en una pantalla.
Además, no es portátil, pese a que la industria tiene al móvil como eje de
toda nuestra vida digital. Tal vez esa sea la clave: un soporte simple,
discreto y funcional que solo actúa cuando de verdad el consumidor lo desea.
Silicon Valley necesita escuchar tu voz para depurar y mejorar los
algoritmos necesarios para que, en el futuro, la interfaz de
comunicación entre humanos y máquinas sea la voz, no el dedo en una
pantalla. Amazon no podía hacerlo a través de sus teléfonos inteligentes y lo
hizo a través de Echo, que ha sido un éxito. Aunque la compañía no haya hecho
públicas sus cifras de venta, la Consumer Intelligence Research Partners estima
que se han vendido más de tres millones de unidades.
Alexa, la asistente artificial que vive dentro del dispositivo, cuenta ya
con más de3.000
habilidades o comandos y es la forma inteligente más parecida a
Hal 9000 de la película 2001: Una odisea en el espacio,
aunque sin compartir sus actitudes homicidas.
Alexa, la asistente artificial que vive dentro del dispositivo, cuenta ya
con más de 3.000 habilidades o comandos y es la forma inteligente más parecida
a Hal 9000 de la película 2001:
Una odisea en el espacio.
Echo representa la mejor oportunidad de Amazon para involucrarse en la vida
de sus consumidores y conocer más de ellos. Jeff Bezos, el fundador de la
compañía, dijo que en el futuro Alexa será el cuarto pilar de sus negocios
junto a Prime, su nube y sus actividades como minorista online.
Google, sin duda uno de los líderes en tratamiento de información y
desarrollo de algoritmos, ha optado por seguir el modelo propuesto de Amazon
con un altavoz más barato —Echo cuesta 179 euros—, pero de idéntico
funcionamiento. Assistant lo
gobierna, y su principal baza es cómo entiende al consumidor y cómo
conversa con él con una entonación y pronunciación mucho más parecida a la de
un ser humano.
Aunque los ingresos por las ventas de hardware no
pueden ser menospreciados, el objetivo a largo plazo de Amazon y Google es
mejorar sus algoritmos y aumentar su base de usuarios como clave del futuro de
sus negocios en el móvil y en la nube.
Apple, que también tiene a la inteligencia artificial en el foco de su
estrategia, abrió Siri a los
desarrolladores con iOS 10, pese a que su aprendizaje se base
solo en lo que aprende del propio usuario, sin enviar sus datos a un servidor,
y de la inteligencia colectiva pública.
Echo llegó a Reino Unido y Alemania en septiembre, ya que son sus dos
mercados más grandes tras Estados Unidos. Todavía no hay fecha de salida para
Echo o Home en España.
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