Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 3 de agosto de 2012

La Asamblea de la ONU lamenta la "incapacidad" del Consejo de Seguridad


 

 

 

La resolución que se vota hoy deplora que el organismo no haya podido imponer sanciones.

Condena los bombardeos de los bastiones rebeldes y reclama una transición política.

 


AGENCIAS Nueva York 

La Asamblea General de Naciones Unidas debe votar hoy una resolución presentada por el grupo de países árabes que condena los bombardeos de los bastiones rebeldes por la aviación siria, lamenta la “incapacidad del Consejo de Seguridad” para que se apliquen sus decisiones y reclama una transición política en Siria.
Esta iniciativa reviste un carácter simbólico —sólo las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU son vinculantes—, aunque puede aumentar la presión sobre Damasco, si consigue que una amplia mayoría de los 193 países miembros aprueben el texto. Una anterior resolución de la Asamblea, presentada el pasado 16 de febrero, consiguió 137 votos a favor. Las resoluciones se adoptan con mayoría simple, sin derecho de veto.
Este voto se produce un día después de que el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, anunciara su dimisión para finales de agosto, tras reconocer que el incremento de la violencia en el país árabe, la falta de una “presión internacional seria” y el bloqueo constante de Rusia y China en el Consejo de Seguridad impedían el cumplimiento de su plan de paz.
El texto presentado hoy señala la inquietud suscitada por las armas químicas sirias y exige al régimen de Bachar el Asad que renuncie a emplearlas y que las almacene en un lugar seguro. Reclama, asimismo, que las organizaciones humanitarias puedan acceder al territorio sirio para ayudar a la población civil.
Francia, que asume la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad en agosto, ha anunciado que “apoyará con firmeza” esta resolución, según su ministro de Exteriores, Laurent Fabius.
Según fuentes diplomáticas citadas por France Presse, la iniciativa refleja la frustración de muchos países por el veto ruso y chino a todos los intentos de detener en el Consejo de Seguridad un conflicto que ha provocado numerosas muertes y desplazamientos de civiles desde su inicio hace más de 16 meses.
“Este texto no tendrá la misma fuerza [que una resolución del Consejo], pero envía el mismo mensaje, esto es, que la comunidad internacional de verdad quiere actuar y que Rusia y China son minoría”, declaró este jueves el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud.
La resolución pide, por último, que se instaure un “Gobierno provisional de consenso”, lo que supondría la marcha de Bachar el Asad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario