Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

viernes, 22 de junio de 2012

El Ejército egipcio advierte contra los disturbios y critica a los candidatos


Los islamistas toman Tahrir por cuarto día consecutivo

 

EL PAÍS/ ANA CARBAJOSA El Cairo 

La Junta militar egipcia se ha atrincherado en su posición al asegurar que no piensa cancelar el decreto constitucional emitido hace cinco días y que consolida su poder, porque creen que es “necesario” en este momento. Islamistas y revolucionarios lo han consideran un “golpe de Estado blando” y se han concentrado en protesta en la céntrica plaza de Tahrir, epicentro de la revolución. En un comunicado difundido por la televisión estatal, los militares han criticado además a los dos candidatos que cantan victoria electoral antes de que la comisión electoral se haya pronunciado sobre los resultados definitivos de las presidenciales celebradas el pasado fin de semana.

MÁS INFORMACIÓN

 

·                     Los islamistas demuestran su fuerza en Tahrir

La marea islamista ha tomado hoy Tahrir más temprano que en días anteriores. Es viernes, día de oración y de protestas, como manda la tradición revolucionaria de los últimos meses. El tráfico se cortó enseguida y empezaron los cánticos y las arengas de Hermanos Musulmanes y salafistas, en contra de la Junta militar. En la plaza no cabe un alfiler y los ánimos no dejan de calentarse.
Se han congregado por cuarto día consecutivo para protestar contra la consolidación del poder de una cúpula militar que se ha comprometido a entregar el testigo al nuevo presidente antes del 1 de julio. Seguidores de los Hermanos Musulmanes y salafistas han vuelto asegurar que no se piensan mover de Tahrir hasta que los militares no devuelvan al futuro presidente sus atribuciones.
El pasado fin de semana los egipcios acudieron a las urnas para elegir libremente al rais que sucederá al supuestamente moribundo Hosni Mubarak. Dos candidatos: Ahmed Shafiq, militar y último primer ministro de Mubarak y Mohamed Morsi, al frente de los Hermanos Musulmanes se enfrentaron en la última y definitiva ronda cuya victoria ambos se atribuyen ahora. La Comisión Electoral, que debía haber publicado los resultados oficiales el pasado jueves, estudia todavía cientos de alegaciones de fraude de ambas formaciones políticas. El retraso del anuncio del ganador de las elecciones ha generado mucha desconfianza en amplios sectores de la población que lo interpretan como una maniobra dilatoria de los remanentes del antiguo régimen en un intento de última hora de manipular los resultados electorales.
El domingo, la Junta Militar emitió una declaración constitucional, que enmendaba un texto anterior y que dejaba el poder legislativo en su poder tras la disolución del Parlamento elegido libremente y dominado por las fuerzas islamistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario