La Comisión Europea se alinea con la posición de Rajoy, frente a la negativa alemana.
La medida, que también defiende el FMI, evitaría a los Estados pedir la inyección de dinero europeo.
El informe estratégico que ha presentado Bruselas aboga por una "unión bancaria".
El Gobierno español se ha apuntado en las últimas semanas a esta propuesta, ante la creciente probabilidad de que las necesidades de la banca española acaben por rebasar las posibilidades del Ejecutivo, sobre todo después de que se haya asumido que solo Bankia necesitará 19.000 millones más de dinero público. Desde hace un año, el fondo de rescates de la UE permite conceder una ayuda específica al sector financiero de un país. Pero es el Gobierno afectado el que debe pedir ese rescate parcial y es al Gobierno afectado al que el fondo de rescate prestaría el dinero.
Muchos expertos advierten del riesgo de que ese rescate parcial sea visto por los mercados como la puerta abierta a un rescate total, como el que se produjo en los casos de Portugal, Irlanda y Grecia, algo que el Gobierno español quiere evitar a toda costa. La intervención directa del fondo de rescates en la banca, sin la mediación estatal, podría evitar ese riesgo, pero Alemania, sobre todo, se opone a esta opción.
"Una integración más profunda entre los países de la zona euro en las estructuras de supervisión, en la gestión de crisis transfronterizas, en el reparto de las cargas, hacia una unión bancaria, sería un importante complemento a la actual estructura" de una Unión Económica y Monetaria en Europa, plantea el informe de la Comisión con las recomendaciones estratégicas para este año. Es en este contexto en el que afirma que "puede contemplarse una recapitalización directa" desde el fondo de rescates europeo para cortar la relación entre la banca y la deuda pública, una conexión que ahora complica sobremanera la resolución de la crisis financiera en la zona euro y, singularmente, en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario