Majestuoso testimonio de un poder agostado

Majestuoso testimonio de un poder agostado

domingo, 8 de abril de 2012

Tras su polémico poema, declaran a Günter Grass persona no grata


 

Así lo decidió el Estado de Israel; el ministro del Interior aseguró que los dichos del Nobel de Literatura "es una forma de "dirigir el odio" hacia los judíos.

Israel declaró hoy "persona no grata" al escritor alemán y premio Nobel de Literatura, Günter Grass, por el poema publicado la semana pasada en el que califica a ese Estado y a sus políticas como un "peligro para la paz mundial".
El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, Eli Yisai, quien tras condenar el texto en duros términos, basó los motivos de la decisión en la pertenencia de Grass a las SS, el cuerpo militar del Tercer Reich durante la Alemania nazi.
"Los poemas de Grass son un intento de dirigir el fuego del odio hacia el Estado de Israel y su gente, y de intentar hacer progresar las ideas de las que fue simpatizante en el pasado, cuando llevaba el uniforme de las SS", declaró el ministro.
El poema de Grass, titulado Lo que hay que decir , en el que considera que la mayor amenaza de la región es la capacidad nuclear israelí y no la de Irán, fue repudiado por la totalidad de las autoridades israelíes.
Grass, quien se convertiría en uno de los más acérrimos críticos del nazismo, aseguró -luego que documentos revelados en 2006 por el diario Der Spiegel, demuestran su pertenencia a la SS- que su decisión de integrar este cuerpo militar, fue un error de juventud.
"Si Günter quiere seguir publicando trabajos falsos y distorsionados", declaró el ministro israelí en comentarios al diario Haaretz, "le sugiero que lo haga en Irán, donde encontrará una audiencia más receptiva", qagregó Yisai.
El escritor argumentó ayer en una entrevista que el poema era una crítica al Gobierno hebreo y no al pueblo de Israel. "Eso es lo que critico, una política por la que se siguen construyendo asentamientos en terreno ocupado a pesar de las resoluciones de Naciones Unidas", declaró el premio Nobel al diario Sueddeutsche Zeitung.
El texto de Grass ya habia recibido la repulsa de Consejo Central de los Judíos de Alemania y del diario Die Welt, a la que se sumó la embajada israelí en Berlín, para la cual el texto se inscribe en una "tradición" del antisemitismo europeo.
También el Consejo Judío de Estados Unidos se expresó en contra del texto al declararse "indignado" por el hecho, mientras su director ejecutivo David Harris, le enrostró al escritor haber ocultado por 60 años su pasaje juvenil por las SS.
El vocero de la canciller Ángela Merkel reivindicó la libertad de expresión de los artistas y defendió el derecho del gobierno a no comentar ciertos temas, pero el secretario general de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), partido al que pertenece Merkel, se mostró "horrorizado tanto por el tono como por el contenido" del poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario